Soledad. Eso es lo que sintió Heriberto González, alcalde de Garachico, el pasado domingo 11 de marzo cuando el mar entró de manera violenta a la carretera TF-42: vía de interés general que conecta a la Villa y Puerto con Los Silos y Buenavista. 

“En estos momentos uno siempre se siente solo”, confesó González a DAUTE DIGITAL. “Hubo momentos de apuro ya que había coches en la avenida. Los equipos del Cabildo llegaron cuando ya estábamos apagando las luces así que si esperamos a que ellos vengan para cerrarla…”, añadió recordando que la carretera es de competencia insular pero no es excusa para tomar medidas como siempre se ha hecho desde el consistorio.

Tras lo acaecido este fin de semana se han sucedido los testimonios y opiniones en redes sociales y medios de comunicación. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, apoyaba este lunes 12 la postura del alcalde garachiquense: abogan por un sistema más certero de predicción y no por el cierre de la vía ya que ocasiona grandes trastornos. 

El tráfico rodando por el casco en la mañana del lunes 12

En cuanto al sistema de predicción, PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias) trabaja desde 2017 (tras otro temporal de mar) en un mecanismo que ayude a predecir de manera más exacta cómo se comportará el mar. No obstante, este proyecto del que participa el Gobierno de Canarias y el Gobierno de Azores se ha quedado paralizado por dificultades de este último, según ha podido saber DAUTE DIGITAL.

Minioperativo o protocolo 

Heriberto González también habló de la posibilidad de crear un pequeño protocolo para este tipo de situaciones. “Se podría activar un minioperativo, algo parecido al operativo nevadas. Nosotros somos el municipio más afectado pero se trata de dos más: Los Silos y Buenavista”, explicó.

“Se podría activar un ‘minioperativo”

La TF-42 es una vía de interés general, nexo de unión de una comarca y cerrarla constantemente supone serios problemas de circulación. Por otro lado, el primer edil garachiquense volvió a recordar que desviar el tráfico por uno de los cascos históricos y patrimoniales de Canarias incumple informes que aseguran que la circulación de vehículos pesados perjudica los cimientos de los edificios históricos del municipio. González asegura encontrarse en una tesitura complicada cada vez que pasan estos vehículos por el centro del municipio.

Evitar correr riesgos con el patrimonio sería posible: el tráfico de grandes dimensiones y pesado podría desviarse por el municipio de El Tanque. “Es una posibilidad que está sobre la mesa pero nos hemos estado sacrificando acogiendo a ese tipo de vehículos de gran tonelaje y nadie lo valora. Lo hacemos para no perjudicar al resto de poblaciones de la comarca”, añadió.

Vista del temporal marítimo de este fin de semana de marzo desde San Pedro
Pedagogía de emergencias

En medio del caos marítimo que azotó a Garachico el domingo 11 y lunes 12, surgieron opiniones y recomendaciones sobre cómo actuar en caso de declaraciones de prealertas y alertas.

Según el PEFMA (Plan de Emergencias de Fenómenos Meteorológicos Adversos) del Gobierno de Canarias, existen diferencias entre las prealertas y las alertas. La principal diferencia entre estas dos declaraciones es la prealerta no debe ser comunicada a la población, se trata de algo interno, mientras que la alerta sí que pasa ya a ser de ámbito público para todos los ciudadanos y ciudadanas. 

La situación de prealerta por fenómenos costeros estaba decretada desde el pasado viernes 9 de marzo. La alerta se activó durante el mediodía del domingo 11 según el alcalde, aunque la Consejería Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias confirmó a DAUTE DIGITAL que solo estaba decretada la situación de prealerta para el pasado fin de semana. Lo que demuestra que lo decretado no es válido para el estado del mar en Garachico.

“Cerrar la avenida con prealerta es cerrarla cada dos semanas”

Ante la situación de prealerta el mandatario garachiquense aseguró que no es recomendable cerrar la avenida al tráfico por las situaciones que provoca y anteriormente explicadas. “Si cerramos la avenida cada vez que se decreta una prealerta en invierno, la carretera estaría cortada cada dos semanas”, declaró. Por eso, reclama un sistema de predicción más exacto y que les permita no decidir “a ojo” y no perjudicar al resto de poblaciones de la comarca.

Por otro lado, Heriberto González anunció que próximamente Garachico contará con PEMU (Plan de Emergencias Municipal) que será aprobado en el siguiente pleno y que ya ha pasado por la Comisión de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comunicación institucional y gestión de redes sociales.

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