La presentación de la quinta edición del cuaderno de historia local Clío Garachiquense tendrá lugar en el Espacio de Arte Casa de Piedra, este viernes, 2 de marzo, a partir de las 19.00 horas. En esta ocasión está dedicado a la figura del marino Tomé Cano (Garachico 1545 – Sevilla 1618).

Ha sido escrito por el periodista tinerfeño Enrique Carrasco, bajo el título Tomé Cano, tratadista naval y piloto de la Carrera de Indias.  La entrada del acto es libre y gratuita.

Esta iniciativa, coordinada por el historiador local Cirilo Velázquez, nació en 2014 desde Área Garachico, el proyecto cultural del consistorio. Con el volumen dedicado a Tomé Cano, Clío Garachiquense suma ya cinco ejemplares, en los que se ha recorrido la historia de la Villa y Puerto a través de diferentes puntos de vista.

En esta ocasión, se ha optado por repasar la vida del navegante vinculado a Garachico por su nacimiento, circunstancia que muchos ciudadanos desconocen.

En cuanto a su autor, Enrique Carrasco, cabe destacar que actualmente es profesor en la Universidad Europea de Canarias y está especializado en la investigación histórica del siglo XVI. Además, no es la primera vez que habla de la vida del insigne garachiquense. En 2015 publicó su libro Tomé Cano, capitán y escritor en la época de los galeones, del que se ha adaptado el ejemplar que se presenta este viernes.

Entre los capítulos del libro, hay que destacar los que hacen alusión a la condición del protagonista como hijo y nieto de marinos y conquistadores, a su niñez y adolescencia navegando y aprendiendo, y a su etapa como capitán en la Carrera de Indias o su muerte en Sevilla.

En esta ocasión ha sido el historiador local, Carlos Acosta, el encargado de prologar el presente ejemplar, en el que repasa muchas curiosidades y datos hasta ahora desconocidos.

Acosta destaca el «arte» de Tomé Cano para construir naves y alaba la habilidad de Enrique Carrasco para dar forma a las exhaustivas investigaciones, para que resulten «gratas» a la lectura.

Por otra parte, José Heriberto González, alcalde de Garachico, resalta la talla del «paisano ilustre» que fue Tomé Cano, protagonista de la presente edición del «ya familiar cuaderno de historia local», que continúa acercando la evolución histórica de la Villa y Puerto.

Asimismo, subraya la «firme promesa de continuar apostando por la cultura como motor de progreso y de fortalecimiento de nuestras señas de identidad». González cree que «era casi una obligación de Clío Garachiquense rescatar del olvido la personalidad histórica del gran Tomé Cano».