Foto y vídeos: Moisés Grillo (El Día Televisión)

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, ha declarado este martes como acusado en el juicio por incoar un expediente administrativo ante una presunta infracción urbanística, en una sesión celebrada en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

Los hechos se remontan al 21 de octubre de 2008. El denunciante estaba realizando presuntamente unas obras ilegales en su vivienda de La Caleta de Interián que podían afectar a las paredes de los edificios contiguos. El jefe de la Policía Local de Los Silos y otra agente acudieron a la casa pero el propietario no les dejó pasar. Ante esto, la Policía levantó un expediente administrativo que fue resuelto por el Ayuntamiento y notificado al afectado, al que se le reclamaba una sanción superior a los 6.000 euros.

Si hubiera guardado el expediente en un cajón, estaría prevaricando

Este vecino de La Caleta recurrió el expediente y denunció al alcalde por coacción y prevaricación. El auto llegó en junio de 2014 y este martes se ha celebrado la vista verbal del juicio, a cuyo contenido ha tenido acceso este digital gracias a la gentileza de El Día Televisión.

Junto a Santiago Martín ha comparecido como acusada la secretaria accidental del Ayuntamiento, ambos, por firmar la notificación del expediente sancionador. Ante la jueza se han ratificado en que actuaron conforme a la ley. «Si hubiera guardado el expediente en un cajón, estaría prevaricando», ha asegurado a DAUTE DIGITAL el alcalde.

 

La secretaria accidental argumentó en el juicio que la asesora jurídica del Ayuntamiento le comunicó verbalmente que el expediente se podía tramitar en base a lo notificado por la Policía Local y que ella se limitó a dar fe de lo dictado por los agentes.

 

«¿Qué hago yo aquí después de diez años?»

Santiago Martín se mostró «completamente sorprendido» por lo ocurrido en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. «Parecía más una riña entre el denunciante y la Policía Local, nadie nos acusó de nada y ni siquiera el fiscal hizo ninguna pregunta porque pide el archivo de la causa«, apuntó a DAUTE DIGITAL. Durante la vista, tanto él como la secretaria solo respondieron a las preguntas de su abogada.

El alcalde socialista no ocultó su malestar por haber llegado a esta situación procesal en 2018. «Es la primera vez en diez años que se me da la oportunidad de hablar. ¿Qué pintamos nosotros aquí? Nadie pone en tela de juicio nuestra labor«.

En su declaración, el denunciante del caso relató que el 21 de octubre de 2008 los dos agentes de la Policía Local quisieron entrar «forzosamente» a su casa. También contó, a preguntas de su abogado, que tuvo oportunidad de reunirse en dos ocasiones con el alcalde por motivos diferentes al caso, siendo recibido, según él, con malos modos, especialmente en la primera cita: «De mala hostia». El vecino de La Caleta ha asegurado estar enfermo y haber aumentado su medicación por prescripción de un psiquiatra a raíz de estos hechos.

Para Santiago Martín, «ningún funcionario de la Policía Local puede decir que haya habido en absoluto orden para hacer nada en contra de lo establecido por intereses políticos ni personales, al contrario». El primer edil expuso ante la jueza que «mi obligación es reunirme con quién me lo pide; me reúno con todos, incluso con quien me denuncia«. Por lo demás, Martín negó a DAUTE DIGITAL los malos modos que alegó el denunciante ante la sala.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.