Por fin comenzaron esas esperadas fases en el XXVI Concurso de Murgas del Norte. El tiempo ha dado una tregua. El tiempo ha pasado a un segundo plano por momentos. Tiralenguas e Irónicos encendieron el espíritu murguero en Garachico.

Irónicos

La murga de Los Realejos volvió al concurso de murgas del norte tras un año de parón. Se engrasaron bien en 2017 porque ese año sabático se ha notado tan solo en el número de componentes.

Los espantapájaros de Irónicos tuvieron una buena puesta en escena sobre todo en su primer tema donde asimilaron el estar parado con algunos temas de actualidad. Hicieron alusión a las redes sociales y al postureo de las mismas. Criticaron la gestión del suelo y el agua e hicieron un homenaje al agricultor, su creador. 

Su segundo tema, algo menos potente, trató a ‘Nuestros mayores tesoros’. Hablaron de la Ley de dependencia, del copago farmacéutico, las residencias, el olvido y las soledad de los abuelos. Gran letra y crítica aunque les faltó llegar. Buen tema que es serio candidato al Criticón. 

Acabaron de buena manera jugando con fotos suyas acompañados de sus abuelos. Gran emoción. 

Tiralenguas

La segunda murga de la noche consiguió levantar en dos ocasiones al público del campo de Garachico. Los Tiralenguas supieron combinar muy bien en su primer tema, ‘Policías portuarios’, la crítica y el humor. Una crítica final a la organización del concurso por no establecer y resguardar la memoria del mismo hizo referencia, sin querer, a lo acontecido estos días con el tiempo meteorológico. 

En el segundo tema, ‘Las propiedades’, hablaron de las microalgas, de lo que supone ser funcionario, tener una casa o el ministerio de las 1.000 propiedades: Hacienda. Perdieron el hilo conductor ya al final cuando hablaron de las propiedades de esta fiesta, el carnaval. El final resultó inconcluso. 

En general muy buena actuación de los de Icod que llegaron muchísimo al público con su potencia en voces, sus letras, su afinación y su puesta en escena. 

Trastocadas

Con el mínimo de componentes, 20, y dirección masculina, la murga del Puerto de la Cruz defendió dos temas que en general tenían buena crítica. Descontrolaron en ocasiones las voces llegando a chillar pero llegaban bien aún siendo solo dos decenas.

En el primer tema, ‘Relájate si puedes’, quisieron hacerlo aunque en ocasiones se atropellaron en la letra y no parecían conseguirlo. No obstante, tuvieron buena crítica de temas generales de actualidad. Se indignaron y tuvieron buenos solos. 

Quisieron ser el azote en su segundo tema: ‘El castigo del mal’. Dijeron que «la cacería va a comenzar» y tanto buscaron que hasta resucitaron a Andrés Hernández Pedreira retrotrayéndose demasiado en el tiempo. Fueron gran azote del concejal de Fiestas del Puerto, Ruymán García. También tuvo su latigazo el edil de Deportes Javier González. 

Acabaron de dar latigazos con una retahíla enorme, interminable y una cacería general. A pesar de ser pocas, se defendieron. Buen actuación. 

Virgueritos

Los de La Orotava traían el Apocalipsis integrado en su actuación por su fantasía y por algunas partes de su actuación. Comenzaron bien con la lavandería, donde secaron y lavaron a algunos políticos o personajes de la sociedad.

Además, sacaron de manera brillante algunas prendas de conocidos. Por ejemplo, «el traje de Eloísa que levantó la brisa». Recurrieron en demasiadas ocasiones a la crítica al político y por momentos costó entenderlos.

En su segundo tema, la murga de La Orotava regresó a su registro más apocalíptico, un tema poco atractivo para una murga pero que pudieron enlazar bien con el deceso del carnaval portuense o el del valle. Volvieron a atacar a los políticos y rescataron a las murgas del concurso norteño que en esta decisión no participaron.

Pintaron un panorama apocalíptico en la última actuación en esta segunda fase que desdibujó las nubes que amenazaban lluvia pero el viento frío fue demasiado repetido en la noche más fría con diferencia.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación