Justo a un mes de la Semana Santa, la Villa y Puerto de Garachico ha presentado su cartel. Miguel Dorta ha sido el encargado de plasmar en este 2018 el anuncio de la Pasión en el municipio, cuya presentación se llevó a cabo este domingo 25 de febrero en el convento de las monjas concepcionistas franciscanas.

El Equipo Litúrgico de la Parroquia Matriz de Santa Ana optó en esta ocasión por el arte de este vecino del barrio de El Volcán. La afición de Dorta por la pintura viene desde hace años, aunque en la última década viene siendo más intensa.

El cartel de la Semana Santa de 2018 refleja un primer plano de las manos de la imagen del Señor Atado a la Columna, venerado en la iglesia de la Villa y Puerto. El pórtico principal del templo sirve de fondo, mientras que en la esquina superior derecha aparece una cuelga roja, elemento decorador durante estas fechas en las viviendas. Abajo, también a la derecha, luce enmarcada la torre de Santa Ana.

Las manos del Señor de la Columna han sido escogidas para protagonizar el cartel por el Equipo Litúrgico de Semana Santa, acorde con el lema de este año: En las manos del Señor. El párroco, Domingo González, señaló que durante la celebración de la Pasión de Jesucristo «se nos invita a que nos fijemos mucho en las manos de las imágenes que veremos» en los cultos y procesiones.

El Coro de Cámara de la Asociación Cultural AM de Garachico cerró el acto

Más allá de la alegoría principal del cartel, Miguel Dorta ha explicado la elección de los elementos que complementan a las manos del Señor de la Columna. La puerta principal de Santa Ana quiere poner en valor el destacado trabajo que siglos atrás supuso realizar el tallaje de la madera en su tiempo, «una labor que ya no se ve en la actualidad».

El lema de este año: «En las manos del Señor»

La cuelga roja representa a este adorno de tela con el que se engalanan las fachadas de las casas garachiquenses (como ocurre por toda la geografía española) con motivo de la semana mayor. «Son un detalle de estas fechas que, además, tienen el color rojo como ejemplo de fuerza», apuntó.

Lo anecdótico

Pero la anécdota del cartel está en la elección de la torre de Santa Ana. «Todos sabemos que el símbolo de Garachico es el Roque, pero cuando el equipo de la televisión coreana vino a grabar el programa de cocina en el pueblo, lo que más le llamó la atención fue la torre de la iglesia», apuntó Dorta. El pintor recordó el impacto que causó a los trabajadores, hasta tal punto que le compraron varias pinturas de la torre, teniendo que realizar algunas más. Así quedó de manifiesto en el programa gastronómico, donde el campanario adquiere un protagonismo especial.

La Semana Santa de Garachico es una de las más importantes de la isla de Tenerife, avalada por la solemnidad de sus cultos y la calidad de su imaginería, además de contar con la Procesión Magna más extensa, formada por 25 pasos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.