Garachico acogerá del 25 de mayo al 3 de junio el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que cumple este año su vigésima edición. La cita cultural volverá al antiguo convento de San Francisco con el mejor cine medioambiental del mundo y una completa programación paralela. De este modo, la Villa y Puerto será el epicentro del mundo medioambiental y cultural durante 10 días.

FICMEC cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Garachico, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, la Caixa y la Fundación CajaCanarias, y será dirigido nuevamente por David Baute.

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió este jueves la presentación del evento. El acto contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el alcalde de Garachico, Heriberto González; la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznarez; el director de Director Centro de Instituciones de Canarias en CaixaBank, Antonio Fragoso; y el director del Festival, David Baute.

El director honorífico de FICMEC, Pepe Dámaso / Foto: Luz Sosa.

Baute destacó el gran número de actividades que se desarrollarán durante el evento y la calidad de los participantes «en un festival cuyo único secreto es que el pueblo de Garachico lo siente como suyo. Hace unos años nos reunimos todos, los ciudadanos, los mayores, los colegios para decidir qué íbamos a hacer. A partir de ahí, todos lo asumimos y lo sentimos como nuestro y eso ha permitido que personas de Garachico se hayan ido profesionalizando, no solo ya en el FICMEC, sino en otros festivales».

Para el director de FICMEC, «cada año intentamos dar un paso más y creo que las actividades son lo suficientemente atractivas para que todo el mundo visite Garachico. En esta ocasión lo dedicamos a la movilidad porque creemos que es posible moverse de otra manera y en el festival de cine podrá comprobarse«. En ese sentido, bajo el hashtag #desplazamientonatural, el certamen tocará esta temática que protagoniza la rutina diaria de muchas ciudades del mundo.

«El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias se incorporó en 2016 a dos redes de reconocido prestigio internacional dentro del mundo medioambiental como Green Film Network y Film4Climate, lo que habla del alcance de una iniciativa que está consolidada gracias al apoyo de las instituciones y empresas, y cuya principal fortaleza es la base social en la que reside», añadió David Baute.

El director de FICMEC, David Baute

Para José Antonio Valbuena, apostar por la sostenibilidad «no solo es reciclar y reutilizar sino también apoyar este tipo de festivales, que nos ayudan a concienciar a la población de la importancia del medioambiente y de cuidar nuestro territorio«. En ese sentido, Blanca Pérez indicó que «para el Gobierno de Canarias la sostenibilidad es fundamental» y alabó FICMEC «porque realiza una labor de formación, divulgación y concienciación para toda la sociedad«.

El alcalde de Garachico, Heriberto González, señaló que «es una apuesta segura, que genera actividad económica directa e indirectamente en Garachico y en la Isla Baja. Y este año vamos a dar un paso más desde el Ayuntamiento con un paquete de medidas que anunciaremos antes del Festival con el que queremos potenciar la sostenibilidad y medioambiente. Estamos hablando de medidas fiscales, por ejemplo, para apostar de forma decidida por esta materia, de tal modo que todo el pueblo se vea beneficiado».

Natalia Aznarez destacó la apuesta de la Fundación CajaCanarias con el festival «porque el medioambiente es un elemento estratégico para nosotros y más en un territorio como el nuestro, que es muy visitado y que precisamente debemos cuidar para que pueda disfrutarlo todo el mundo». Además, explicó que las obras ganadoras se podrán ver en el Espacio Cultural CajaCanarias durante el mes de junio, una vez finalizado FICMEC.

Antonio Fragoso señaló que para la Caixa es importante apostar por estos eventos «porque nos permiten incidir en aspectos para toda la ciudadanía, con una labor educativa y también de participación que hacen que FICMEC sea uno de los eventos más importantes en materia cultural de cuantos se celebran en Tenerife y en Canarias«.

La imagen para esta edición ha buscado la parte positiva de la temática elegida y ha sido elaborada por Moio Estudio. Se ha huido de imágenes peyorativas y se ha querido mostrar la otra cara que ayuda al medio ambiente. Mediante una colorida y positiva ilustración, el equipo de diseño de Moio ha conseguido que la imagen fluya alrededor de una rueda de bicicleta a la que también ha añadido otros elementos de movilidad sostenible y de carácter vegetal.

FICMEC ha puesto en marcha ya dos convocatorias orientadas a la formación del alumnado canario. Eco_crea y Ecofilms son dos de las propuestas que ya han abierto el plazo para inscribirse. El alumnado de arte y audiovisual de Canarias tendrá la oportunidad de participar de FICMEC.

Premios Brote 2018

Como cada año, FICMEC reconoce a diferentes personalidades del mundo del medio ambiente y la cultura. En esta edición, los galardonados son:

Premio Brote Activismo Medioambiental: Ikal Angelei, «por su labor en defensa del medio ambiente en su proyecto Friends of Lake Turkana (FoLT) en Kenya». Su lucha por los derechos de la comunidad indígena le valieron para hacerse con el premio Goldman en 2012.

Premio Brote Artístico: Edouard Martinet, «por la exquisitez y el detalle de sus esculturas mágicas de animales».

Premio Brote Canarias: Cabildo de El Hierro, «por su encomiable trabajo en defensa de la sostenibilidad medioambiental de este territorio insular».

Premio Brote Comunicación: Arturo Larena, «por su encomiable trabajo periodístico en el ámbito local e internacional en la difusión de información de carácter medioambiental y científico».

Premio Brote Fotografía: Rosa Isabel Vázquez, «por la sencillez con la que detiene el tiempo en sus fotografías para regalarnos una infinidad de detalles sensitivos».