La Villa y Puerto de Garachico celebrará este fin de semana los actos programados para la fiesta de la máscara. Desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de febrero, Garachico se convertirá en un auténtico Carnaval.

Así, el fin de semana comenzará con la esperada novena edición del Certamen de Murgas Infantiles del Norte de Tenerife. Será el viernes, 23 de febrero, a partir de las 18.00 horas en la glorieta de San Francisco. Las entradas, al precio de 3 euros, se podrán adquirir anticipadamente en la Casa de la Juventud o ese mismo día en taquilla.

Tras la baja de los tacoronteros Raviscuditos por motivos de agenda, el orden de actuación de las ‘murguitas’ se mantiene:

1ª Ferrusquentitos (Garachico, 2017). Dirigidos por Aitana Gutiérrez.

2ª Tiralengüines (Icod de los Vinos, 2016). Dirigidos por Valeria Vera.

3ª Distorsionados (Los Realejos, 2016). Dirigidos por Cristina Morales.

4ª Estanquitos (Puerto de la Cruz, 2017). Dirigidos por Aisha Rodríguez.

5ª Minivirgues (La Orotava, 2000). Dirigidos por Tania González. 

6ª Pequepotras (Puerto de la Cruz, 2009). Dirigidos por Abenaura Hernández. 

Tras este evento, el mismo escenario de la glorieta de San Francisco recibirá la cuarta edición del Certamen de Murgas Juan González Doña Croqueta. Contará con la participación de Los Mamelucos, ganadores de la presente edición del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife; y la murga garachiquense Los Ferrusquentos. Todo ello, a partir de las 21.30 horas.

Al día siguiente, el sábado 24 de febrero, desde las 18.00 horas saldrá el coso desde la plaza Ramón Arocha, en la zona del antiguo muelle, con la participación de comparsas, batucadas, murgas, fanfarrias, personajes del Carnaval, trajes de reinas y grupos de disfraces. El evento cuenta con la organización del colectivo juvenil San Martín de Porres.

Acto seguido, en el escenario ubicado en la glorieta de San Francisco, habrá baile de piñata con la Orquesta Guaracha, The Regueton Band y DJ El Rey. 

El Carnaval tradicional de Garachico: el entierro de Sansusino

Para el domingo, 25 de febrero, está previsto el acto más tradicional del Carnaval garachiquense: el entierro del señor don Sansusino. Los actos comenzarán desde las 16.00 horas en la plaza de La Libertad con castillos hinchables, talleres pintacaras, globoflexia y máscaras de Carnaval para los más pequeños de la casa.

A las 18.00 horas, en la glorieta de San Francisco comenzará el recibimiento del señor don Sansusino, en la que se recordará con una breve reseña su historia. En ese momento acontecerá la actuación de Los Camareros de Valbanera, rebumbio carnavalero bajo la dirección de José Antonio González El Flaco, director del grupo Son 21. A continuación, habrá también una degustación de repostería tradicional del Carnaval.

A las 20.00 horas empezará el entierro de Sansusino con su cortejo fúnebre en uno de los actos más tradicionales del Carnaval garachiquense. Así, Sansusino irá por las principales calles del casco acompañado por la murga Los Ferrusquentos, fanfarrias y la lectura de las tradicionales remamas, culminando con la quema en la punta del muelle viejo para despedir el Carnaval.

Desde la organización se pide a los asistentes que vayan «en el más riguroso luto, o con máscara» para mantener la tradición del municipio.