A.C. Nochebuena de El Tanque

El Ayuntamiento de El Tanque elevará a la próximo sesión plenaria la petición de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Belén Viviente de El Tanque, con el fin de que posteriormente sea aprobado por el Gobierno de Canarias.

Esta tradición centenaria se revive cada Nochebuena en la plaza de Nuestra Señora del Buen Viaje (anteriormente, en el interior de la iglesia de San Antonio de Padua), donde son los propios vecinos quienes la organizan y participan en ella.

La Asociación Cultural Nochebuena de El Tanque y el Ayuntamiento «pretenden impulsar decididamente una de las costumbres más arraigadas de nuestro pueblo», asegura el alcalde, Román Martín. Para ello se han iniciado varias iniciativas dirigidas a «exaltar y difundir nuestro rico patrimonio cultural y, además, invitar al conjunto de vecinos y visitantes a conocer, profundizar y participar activamente en una de las escenificaciones más antiguas del municipio».

Tras la pasada Nochebuena, la Asociación lamentó que la asistencia al acto no fuera «muy notable» y hacía un llamamiento a los vecinos para que no dejasen de acudir a una tradición centenaria: «Somos muchos los que hemos crecido participando en este Belén Viviente. Nuestros padres, abuelos, bisabuelos e incluso tatarabuelos, lucharon y siguen luchando por sacar adelante nuestra Nochebuena. ¿Vamos a permitir que se acabe con ella? No, eso nunca«.

Ahora, la hipotética declaración como BIC podrá ayudar a mantener la tradición de cada 24 de diciembre por la noche en la plaza de El Tanque Bajo, así como a optar a mejore subvenciones por parte de las administraciones públicas.