Foto: El Día

El alcalde de El Tanque, Román Martín, ha anunciado que el próximo mes de marzo comenzarán las obras en la antigua Alhóndiga, con el objetivo de que albergue el Museo del Cereal, el primero con el que cuente el municipio.

En concreto, en el histórico edificio de El Tanque Bajo, que años atrás funcionó como Ayuntamiento, se llevarán a cabo trabajos de diseño y carpintería, según adelantó Martín al periódico El Día y explicó posteriormente en las redes sociales.

La iniciativa une al Área de Museos del Cabildo y al Ayuntamiento tanquero, y está enmarcada «en un conjunto de actuaciones que van a llevar a cabo ambas administraciones en materia de conservación, contextualización, investigación, digitalización y divulgación del patrimonio del municipio«, apunta el alcalde socialista.

Casco histórico del municipio

El edificio de la Alhóndiga data del siglo XVII y fue construido para almacenar comunalmente diferentes cereales para abastecer de grano a los vecinos de El Tanque, principalmente, en épocas de escasez. Con ello, pronto se convirtió en el centro económico y social de referencia en la zona. También hicieron lo propio otros municipios como Buenavista y Los Silos (aunque el edificio de este último desapareció).

Para Román Martín, «se ha desbloqueado un proyecto ambicioso para homenajear la tradición cerealística de nuestro pueblo, un equipamiento municipal único que ha sido testigo de la historia de nuestra gente y que supondrá un nuevo activo cultural y turístico que permitirá difundir nuestros valores y nuestras costumbres a vecinos y visitantes».

Además, el alcalde es optimista y confía en que el Cabildo «cumpla su palabra» y abra a finales de julio el Ecomuseo, coincidiendo con el Día de la Trilla. Si fuera así, El Tanque pasaría en 2018 de no contar con ningún museo a tener dos.