Foto: Diario de Avisos

El Grupo Parlamentario Socialista y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha mostrado este lunes su predisposición para estudiar la creación de una comisión de investigación sobre la tragedia de Piedra de los Cochinos, en Los Silos, donde fallecieron seis excursionistas en febrero de 2007 tras ingresar por error en una galería.

Así lo ha confirmado a los periodistas el proponente de la iniciativa y exportavoz del grupo de supervivientes, Sergio Lourenso, a la salida de la reunión con diputados de ambos grupos, subrayando el cambio de tendencia en torno a la comisión, bloqueada aún casi un año después desde su petición.

Según recoge Europa Press, Lourenso ha señalado que “lo ideal” es que la comisión se cree por consenso de todos los grupos —aunque los 15 diputados del PSOE posibilitan que al menos se debata en el pleno del Parlamento de Canarias— y por ello, espera que haya una reunión conjunta con los seis portavoces de la Cámara para “resolver dudas”, ante la dificultad de mantener encuentros con todas las formaciones por separado.

Por iniciativa del Grupo Socialista, se puede proponer que Lourenso participe como invitado en la comisión de Industria del Parlamento para exponer la situación, siempre y cuando esto “no retrase” el debate sobre la propia comisión de investigación, ha destacado.

Para Lourenso, esta comisión es “necesaria y útil” y va a ser “beneficiosa” para las víctimas y la sociedad, que “tiene derecho a conocer la verdad”, aparte de que “hay responsabilidades que no se han resuelto”, especialmente desde el plano político. “No puede haber espacio para la impunidad en un estado de derecho”, ha agregado.

Foto: Delia Padrón (La Opinión de Tenerife)

Así, ha dicho que a partir de la comisión se puede generar “normativa nueva” o solicitudes al Gobierno de Canarias para que mejoren las emergencias o la seguridad en las galerías. “Queda mucho por hacer”, ha indicado.

La iniciativa, que ha sido remitida a los grupos parlamentarios y a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, ya ha recibido más de 1.800 firmas de apoyo en Change.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.