Podría definirse como el mayor truco de magia jamás realizado en la historia. Los Reyes Magos de Oriente llegan cada año a cada casa para dejar la ilusión transformada en forma de regalo.

La Villa y Puerto de Garachico cuenta con una de las cabalgatas más antiguas de la isla de Tenerife. Por eso y porque «Garachico se presta para llenarla de momentos únicos» parece incomparable. No hay que olvidar que esa magia e ilusión llega a cada uno de los hogares.

La primera referencia histórica sobre la cabalgata garachiquense data del año 1927. La Gaceta de Tenerife, dirigida por Adolfo Febles Mora, recogía la noticia de «otro de los novedosos números» de la fiesta de Los Reyes en la Villa.

Preparativos previos

Mientras planchan el vestuario, algunos miembros de la Asociación Cultural Cabalrey comentan este detalle histórico. Nati y Luisi Méndez Guerra y Raúl Pérez (al que DAUTE DIGITAL calificó como el heredero de Martín de Andújar en Garachico) desprenden la ilusión de ser los que preparan la llegada de Sus Majestades, los Reyes Magos. Es evidente que deben ser recibidos de la mejor manera y Cabalrey no escatima en detalles para que así sea.

Desde el barrio de Las Cruces, sobre las 18.30 horas del 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar hacen acto de presencia para encandilar los rostros de los más pequeños y también los de los mayores.

Para que todo esté a punto se trabaja con meses de antelación. Durante todo el año, la asociación recauda fondos para que no falte nada. Tal y como Nati, encargada del vestuario, comenta el equipo directivo de Cabalrey es corto pero «el día de la cabalgata pueden participar algo más de 100 personas» y a lo largo del año hay mucha gente que colabora.

Evolución

Desde que naciera Cabalrey, a mediados de los noventa, la cabalgata ha evolucionado mucho. En cuanto a vestuario, escenografía, decorado o textos. Es entonces cuando se recuerdan las aportaciones de Cirilo Velázquez en cuanto a investigación histórica; o David Baute, en la escenificación previa y representación.

«El cariño a la cabalgata, saber que agrada a todo el mundo, ver esas caritas», así aportan cada uno cuál es el motor que les hace seguir año tras año estar preparando esta bienvenida tan especial. «Nosotros tan solo somos portadores y cuidadores de un material. La cabalgata es del pueblo«, declaran.

En cuanto a eso, confiesan que tienen problemas de espacio para guardar todo ese material. El decorado, por ejemplo, se realizó un año para que fuera más estable y se conserva años tras año. Una estructura voluminosa.

El año pasado los Reyes Magos estrenaron tronos. DAUTE DIGITAL tuvo el privilegio de realizar este reportaje sentado en uno de ellos, muy cómodo por cierto. Se contagiaba la ilusión por repartir.

«No preparamos el recibimiento de los Reyes Magos para que venga el mayor número de gente posible. Es para vivirla«, asegura Nati Méndez Guerra. Además, añade que «ojalá pueda ir por más sitios del pueblo. Donde va, lleva ilusión. Me gusta esta magia».

«Donde va lleva ilusión. Me gusta esta magia»

Al preguntarles por cuál es el mejor momento para ellos de la cabalgata, los tres coinciden en que el momento de la ermita de la Virgen de los Reyes es mágico. No obstante, consideran que antes era más entrañable ya que ya hay mucha más gente. En este sentido, aseguran que tanto Melchor, Gaspar y Baltasar son «muy cercanos. Muchas veces los adultos interfieren en lo que los Reyes Magos vienen a hacer«.

Recorrido lleno de momentos únicos

Algunos de los momentos de la cabalgata garachiquense son únicos. La llegada al barrio de San Pedro de Daute se caracteriza por uno de los momentos más emocionantes: la bajada de la carretera del núcleo originario de la Villa y Puerto. Aparecen los Reyes y se encienden los tradicionales sorocos (piñas de millo secas empapadas de gasoil y petróleo) para alumbrar el camino a Sus Majestades.

Serán recibidos por Santa Ana y San Joaquín

Posteriormente, suben hasta la ermita de Nuestra Señora de los Reyes para, más tarde, emprender la bajada hasta la plaza Ramón Arocha, en las inmediaciones del muelle viejo, donde son recibidos por los patrones de Garachico, Santa Ana y San Joaquín.

Luego llegarán al castillo de San Miguel, donde les espera el rey Herodes. Finalmente, SS.MM. entrarán en la glorieta de San Francisco con el momento culmen de la cabalgata.

Pesebre donde reposará el Niño Jesús durante la escenificación del belén viviente
Pesebre donde reposará el Niño Jesús durante la escenificación del belén viviente

DAUTE DIGITAL estará en directo en diversos puntos de la cabalgata garachiquense. A través de la fan page de este diario y gracias a Facebook Live, se podrán vivir los mejores momentos del recorrido de los Reyes Magos de Oriente en la villa y puerto.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación