¿Quién no ha jugado a la quiniela? DAUTE DIGITAL jugó el año pasado y no acertó muchos de los resultados. Por este motivo, este año seremos más cautos y realistas. Confiamos en la burocracia y en la clase política y estas nos jugaron malas pasadas.

Masca. Si 2017 fue el año en el que Teno vio regulado su acceso, creemos que este caserío buenavistero recibirá en 2018 también esta medida.

Aunque en 2019 se celebrarán elecciones locales y pensamos que esto puede limitar la materialización de estas acciones impopulares entre algunos sectores de la población. Por lo tanto, vamos a marcar la casilla de la X en el tema Masca.

En cuanto a Teno, es evidente que la regulación no se ha completado. Se ha centrado exclusivamente en el acceso y no en el espacio, algo que reclamaban muchos de los contrarios a las medidas adoptadas. Quizás sea 2018 tiempo para ello.

La depuradora comarcal ha sido el gran fiasco de 2017 porque se ha perdido mucho dinero con su paralización. Una inversión garantizada que tendrá que esperar por nuevos fondos y por el cambio de postura de algunos agentes sociales y administraciones públicas.

En este sentido, en el documento presupuestario del Cabildo de Tenerife para 2018 hay una partida de más de 700.000 euros para la primera fase de esta obra. Algunos la han calificado como la infraestructura más importante de la Isla Baja.

Lo que sí sabremos es dónde se va a ubicar la depuradora comarcal. Se dará un proceso participativo en el que los vecinos podrán dar su punto de vista acerca de tres localizaciones. Esto no implica que la ciudadanía decida.

Presentación del proyecto de saneamiento comarcal el pasado año

2018 será el año en el que la comarca podrá comprobar de manera tangible cómo funciona un servicio gestionado por el consorcio Daute-Isla Baja. La nueva recogida de basura verá la luz, en teoría, en los meses de verano.

Último pleno del Consorcio, celebrado en noviembre en Los Silos

A inicios de este año sabremos si Ramón Miranda, exalcalde de Garachico, finalmente encabezará la lista de A’Gara para intentar recuperar la alcaldía de la Villa y Puerto. Pensamos que esta será la noticia política del año.

Uno de los protagonistas de 2017, Santiago González, tendrá que enfrentarse a la justicia de una vez. Es probable que tenga que sentarse en el banquillo aunque la condena por presunta estafa y el resto de delitos que se le acusan tardará algo. Marcaremos la casilla de la X ya que la justicia de este país va lenta.

Santiago González en el Congreso de los Diputados
Santiago González en el Congreso de los Diputados

Si hacemos caso al presupuesto de 2018 del Cabildo Insular podemos hacernos una idea del desarrollo de la Isla Baja. En lo que se refiere a medio ambiente, hay una partida de 2 millones de euros destinada al Parque Rural de Teno. Lo que desconoce este diario es cómo se repartirá esa cantidad económica.

Reunión de la Junta Rectora del Parque Rural de Teno en septiembre de 2017

En el plan de infraestructuras culturales del Cabildo se incluyen 410.000 euros para la FAST de Garachico. A los que se les suman el medio millón de euros que el Gobierno de Canarias destinó a la compra del inmueble, algo que se materializó el pasado 29 de diciembre por parte del Ayuntamiento. Esto nos hace pensar que el edificio comenzará a transformarse a finales de este 2018.

El Ecomuseo ha experimentado un pequeño arranque en 2017. ¿Será 2018 el impulso definitivo? Entendemos que sí, aunque el año pasado fuéramos muy pesimistas en este aspecto.

Para Los Silos parece probable que por fin comiencen las obras del techado del auditorio Alfonso García Ramos. Durante 2017 el Festival del Cuento no se permitió realizar allí con el pretexto del comienzo de las obras. No se realizaron, pero entendemos que están próximas a materializarse.

En cuanto a la zona de Agua Dulce, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, dijo en sesión plenaria del consorcio Daute Isla-Baja que existe partida presupuestaria para la expropiación de los terrenos colindantes a la playa. Se espera que esta acción se lleve a cabo durante 2018. Posteriormente, deberían comenzarse las obras ya que existe un proyecto desde hace algunos años.

En definitiva, la mayoría de nuestras casillas están marcadas con una X. Ustedes pensarán que así cualquiera hace una quiniela. Pero lo cierto es que, lamentablemente, en esta comarca estamos acostumbrados a que los proyectos se eternicen y las ideas se diluyan en el tiempo.