La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha conseguido la aprobación por parte del Servicio Canario de Empleo (SCE) de dos proyectos de PFAE (Programa de Formación en Alternancia con el Empleo), cuyo importe asciende a la cantidad de 531.600 euros.

Esta acción supone, según la concejala Nayra Segovia, “una muy buena noticia porque intervenimos de lleno en una de nuestras principales líneas de trabajo y en un sector tan castigado como es el empleo”.

El primero de los proyectos aprobados es un PFAE de Garantía Juvenil denominado Buenavista Activa. El mismo pretende que un total de 15 alumnos adquieran durante los once meses que dura el proyecto los conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales que exige el Certificado de Profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre, educativo, infantil y juvenil.

Balsa Montaña Taco

Este PFAE incorpora un módulo de actividades culturales para la dinamización turística, otro de actividades y juegos de animación físico-deportiva, otro de diseño gráfico y, por último, uno de Teatralidad y oralidad: animación a la lectura y cuentacuentos, completando así una formación que trata de favorecer su incorporación al mercado laboral.

Las prácticas de trabajo se realizarán en las áreas de Turismo, Juventud, Cultura, Deportes, Educación, Desarrollo Local y Bienestar Social, potenciando además servicios como la ludoteca, la Casa de la Juventud o la piscina municipal, permitiendo ampliar y mejorar la oferta de servicios.

Segovia comenta que el alumnado “debe poner todo su empeño en esta formación y sacarle el máximo partido porque se les brinda una oportunidad para formarse y trabajar en un sector que cuenta con un importante nicho de empresas, por lo que se le puede abrir una puerta para la obtención de un trabajo”.

Buenavista HortiFlor

En el segundo PFAE está destinado a la agricultura bajo el nombre Buenavista HortiFlor. Permitirá la obtención del Certificado de Profesionalidad de Horticultura y floricultura y a él podrán optar personas desempleadas mayores de 30 años con la ESO.

Este proyecto permitirá, además, mantener en producción la finca de Los Pedregales, de propiedad municipal, sirviendo como modelo de desarrollo y diversificación económica. Contarán con sendos módulos de manejo del suelo en explotaciones ecológicas y de control ecológico de plagas y enfermedades, con lo que se pretende que amplíen su formación y currículum.

La concejala manifiesta que “estas noticias son la recompensa al trabajo que realizamos conjuntamente con los técnicos del Área de Formación y Empleo, y cuyo fruto nos alienta a seguir en esta línea para conseguir los mejores resultados para nuestro municipio”.