2017 ha sido un año con una destacada actualidad informativa en la comarca de Daute. Desde el inicio hasta el final, los doce meses han estado copados de hechos relevantes, decisiones polémicas, sucesos repetitivos y alguna que otra noticia que más bien parecía una inocentada.

En DAUTE DIGITAL hemos querido que sean los lectores, a través de nuestra página de Facebook, los encargados de elegir el tema y el protagonista de 2017. En ambos casos, la opción mayoritaria ha ganado con claridad.

Cinco hechos noticiosos optaban a llevarse el galardón honorífico en el primer caso: el proyecto del sistema de saneamiento y depuración comarcal, el mar de leva del Martes de Carnaval en Garachico, la petición de algunos vecinos de Masca por pasar a formar parte del municipio de Santiago del Teide, la regulación del acceso a Punta de Teno y el caso social del barrio de Las Canteras donde tuvo que intervenir la Policía Canaria.

Teno, por encima de todo

Para los seguidores de DAUTE DIGITAL en Facebook, 2017 ha sido el año de Punta de Teno. El debate sobre la regulación del acceso se aceleró con el derrumbe de un tramo de la carretera en el verano de 2016. A partir de ahí, un proceso de participación organizado por el Cabildo acabó con la implantación de una línea de guagua que conecta el casco de Buenavista con Teno desde el 14 de enero de 2017.

TITSA comenzó operando los fines de semana y días festivos entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. Fuera de ese horario, el acceso era libre. En verano se amplió la restricción hasta las 8 de la tarde y a partir de septiembre la guagua empezó a realizar el servicio también los jueves y viernes. En este recién estrenado 2018, el Cabildo ya ha planificado los horarios para todo el año.

Algunos colectivos y partidos políticos se opusieron desde un primer momento a la medida a través de protesta en las redes sociales, recogida de firmas y una manifestación en Buenavista convocada por el Club Náutico Punta de Teno. A pesar de las voces que rechazaban la limitación del acceso en vehículo privado al entorno natural, el Cabildo asegura que la medida ha resultado eficaz.

Santiago González y sus presuntas estafas

Pero para que haya temas destacados en el año debe haber protagonistas detrás de ellos. Y aunque no todos se correspondan con las noticias, DAUTE DIGITAL también seleccionó a cuatro figuras destacadas en 2017: Santiago González, Riquelme Díaz, el Club Náutico Punta de Teno y la Plataforma Los Silos-Isla Baja.

Todos ellos fueron noticia el año pasado por una u otra forma. Riquelme Díaz, como presidente de la Asociación de Vecinos Barranco de Masca, personificó el mal llamado referéndum del caserío. Los dos colectivos escogidos, el Club Náutico y la Plataforma, lideraron el rechazo de parte de la sociedad a la regulación de Teno y a la depuradora comarcal, respectivamente.

Queda Santiago González, que con amplia ventaja ha sido elegido como protagonista del año, aunque no precisamente desde un punto de vista positivo. Este joven de La Caleta de Interián protagonizó durante algunos días la actualidad nacional por la acusación de presunta estafa por la que está siendo investigado. González utilizó presuntamente su partido JuntosXCanarias para ganarse la confianza de varias personas y obtener importantes sumas de dinero.

Santiago González en el Congreso de los Diputados
Santiago González en el Congreso de los Diputados

DAUTE DIGITAL ha seguido la actividad del político caletero y destapó otros engaños realizados a diferentes ciudadanos del archipiélago. No obstante, se trata de un asunto que, como pronosticamos en nuestra particular quiniela de Año Nuevo, seguirá siendo noticia en 2018.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.