Queridos Reyes Magos,

El año pasado tuvimos que portarnos mal. No nos trajeron lo que pedíamos. Pero por eso no vamos a perder la ilusión.

Así, nos disponemos a redactar de nuevo nuestra carta para la comarca de cara al 2018 que ya ha llegado. El año pasado pedimos algo específico para cada municipio y también deseos generales. Seguiremos la tendencia.

Para El Tanque pedimos el impulso definitivo del Ecomuseo. Sabemos que nos trajeron algo de lo que pedíamos, pero no es suficiente. Por otra parte, sigue pendiente la puesta en marcha de redes sociales para su Ayuntamiento. Aunque el alcalde informe puntualmente, los vecinos necesitan canales públicos. ¿Y la piscina, qué?

2018 puede ser el año del impulso definitivo al Ecomuseo

Garachico necesita un puerto deportivo y pesquero de verdad. El año pasado lo dijimos, pero parece que Sus Majestades no han encontrado la financiación necesaria. Pedimos también un poco de tranquilidad entre partidos políticos y vecinos, porque las elecciones de 2019 están cada vez más cerca y ya sabemos que los comicios en un pueblo pequeño son como son.

Hablando de política, en Buenavista haría falta un poco más de ‘buenrollismo’ en los plenos municipales. Las relaciones entre gobierno y oposición son demasiado tensas desde hace años y deberían dar paso a un clima de sosiego y cooperación. Ah, claro, la regulación del barranco de Masca debe llegar este año sí o sí.

Durante todo el otoño ha habido demasiados rescates en Masca. / Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide

Para Los Silos pedimos lo mismo que el año pasado. Necesita ver cumplido su gran sueño de una costa mejorada en aspecto y acceso, con Agua Dulce como joya de la corona. Y un auditorio techado, por favor. Resulta lamentable que no haya un lugar amplio para celebrar eventos sin temer por la lluvia.

Si nos vamos al plano general para toda la Isla Baja, nos gustaría que los del ‘no a todo’ tuviesen amplitud de miras en temas tan necesarios como el saneamiento y la depuración de aguas. No podemos perder más tiempo en la ejecución del sistema comarcal.

El sistema de depuración comarcal se ha ralentizado por la oposición de colectivos y vecinos. En la foto, los alcaldes de la Isla Baja con el presidente, el vicepresidente y el consejero de Aguas del Cabildo.

También hace falta mejorar la movilidad en Garachico, algo que afecta directamente a los vecinos de Los Silos y Buenavista, que muchos domingos se ven atrapados en la avenida marítima. Sabemos que se están buscando soluciones para la falta de aparcamientos que conllevarían también un desatasco de la carretera general a su paso por la Villa y Puerto.

Somos periodistas y, como tal, requerimos una comunicación efectiva y mejor planificada por parte de las administraciones, algo de lo que tradicionalmente ha carecido la comarca. No solo de los cuatro ayuntamientos, sino también en lo que respecta al Consorcio y al Cabildo.

Pleno del Consorcio Daute-Isla Baja en febrero de 2017

Y no nos cansaremos de pedir un Consorcio Daute-Isla Baja eficaz. Parece que ya se ha dado el primer paso en la mancomunación con la recogida de basura, pero las acciones conjuntas deben ir más allá para no convertirnos en una comarca a dos velocidades.

Esperamos tener mejor suerte que el año pasado. Creemos que nos hemos portado bien.

Les esperamos en Daute.

Un abrazo,
el equipo de DAUTE DIGITAL.