Eva García

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha anunciado que ha saldado su deuda con la Mancomunidad del Norte, casi siete años después del desmantelamiento del organismo.

La cantidad adeudada por el consistorio ascendía a 377.766,73 euros y fue abonada a fines de diciembre

Si bien el pleno del Ayuntamiento había solicitado la separación de la Mancomunidad desde 2009 y un año después había adoptado el acuerdo de su disolución, no ha sido posible hasta la fecha poder dejar de contraer obligaciones con la misma para sufragar los gastos que seguía generando hasta su total liquidación, a pesar de que la entidad ya no presta servicio alguno.

La alcaldesa de de Buenavista, Eva García, señala que «el objetivo de este grupo de gobierno ha sido buscar el momento oportuno para poder hacer frente al pago; somos conscientes de que había que adoptar una solución que conllevaría un importante esfuerzo económico, pero que a su vez nos permitirá afrontar con mayor optimismo los próximos ejercicios presupuestarios«.

La solución conllevaría un importante esfuerzo económico

De esta forma, se ha procedido al abono de la deuda con proveedores desde el año 2012 que asciende a la cantidad de 715.613,57 euros (donde se incluyen los 377.000 euros de deuda de la Mancomunidad), con lo que solo restan 28.520,59 euros pendientes de pago a proveedores de ejercicios cerrados, según el Ayuntamiento.

Con esta operación de liquidación, Buenavista abandona definitivamente la Mancomunidad, ya que como reflejan los estatutos de la entidad, para poder separarse se debe estar al corriente en el pago de la misma.

Pleno del Ayuntamiento / Archivo

Para García, «el pago nos posibilitará no tener que seguir presupuestando partidas anuales y, a la vez, reducir considerablemente la deuda con proveedores o entidades«.

Con respecto a la situación económica del Ayuntamiento, la alcaldesa es «optimista porque el trabajo realizado hasta ahora por el Área de Hacienda y con la colaboración de las distintas áreas municipales arrojan unos buenos resultados que ya se verán reflejados en este 2018«.

La deuda del Ayuntamiento se sitúa en 4,8 millones de euros al cierre de 2017. A 1 de enero de 2015 estaba en 6 millones.