La Villa de Los Silos, fiel a la tradición, acogió este domingo 21 de enero la celebración de las ferias de ganado y de artesanía de San Antonio Abad. Este año se han cumplido 269 años de tradición en la citada localidad.

Los actos se iniciaron a partir de las 10.00 horas con la feria de artesanía instalada en la plaza de la Luz y calles aledañas, en la que participaron más 80 artesanos llegados de diferentes puntos de Tenerife.

Más de 250 cabezas de ganado y 400 mascotas

A la misma hora, en el recinto ferial situado en la trasera del antiguo convento de San Sebastián, se desarrolló la tradicional feria de ganado, donde estuvieron expuestas las más de 250 cabezas de ganado entre vacuno, caprino y caballar. A esta participación de ganado mayor, hay que añadir las más de 400 mascotas y animales de compañía que participaron en la celebración.

Los actos religiosos en honor a San Antonio Abad se desarrollaron a partir de las 12,00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz con la celebración de la Eucaristía. Una vez concluida, se inició el recorrido procesional de la imagen del copatrón de la Villa por las principales calles del casco, acompañada por el grupo La Guanchería, la Agrupación Musical Nueva Unión y la Agrupación Folclórica Mayores de Ingenio.

A su llegada al antiguo convento de San Sebastián se llevó a cabo la bendición del ganado y mascotas participantes. Era el momento más esperado de la jornada.

Merecidos reconocimientos

En esta edición, el Ayuntamiento de Los Silos llevó a cabo un reconocimiento público al ganadero Julián Segovia González de Buenavista del Norte, que cumple 50 años acudiendo con su ganado a la festividad de San Antonio Abad en Los Silos.

También hubo un especial recuerdo para Pedro Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), que fallecía este sábado 20 de enero. El público presente tributó un gran aplauso como gesto de recuerdo a esta persona que tanto luchó y defendió el sector ganadero en Tenerife. Fue justo antes de que el primer rebaño de cabras pasase por delante del santo para recibir la bendición.

Se recordó a Pedro Molina con un sentido aplauso

La feria de artesanía siguió su exposición para que el público pudiera recorrer tranquilamente la muestra ofrecida en horario de tarde.

Según estimaciones de la Policía Local de Los Silos, más de 6.000 personas visitaron en el municipio silense en la jornada festiva.