Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Buenavista una propuesta para crear el Consejo de Salud de la zona básica Buenavista-Los Silos.

La iniciativa pretende que la corporación intervenga activamente en el caso, instando a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a promover ese consejo.

Existe inquietud ciudadana respecto a la gestión sanitaria

De esta manera, los ecosocialistas aseguran hacerse eco de la «inquietud sobre la situación del servicio sanitario en esta zona de la Isla Baja y sobre la participación de la ciudadanía en las reflexiones y decisiones en esta materia».

El portavoz del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento, Antonio González Fortes, recuerda que “el consejo de Salud de Zona es el órgano de asesoramiento, consulta y participación comunitaria en la gestión de la Zona Básica de Salud«.

González Fortes añade que la creación de un consejo de este tipo garantiza el funcionamiento del consejo de Salud de Zona y «permite implicar a ciudadanía y personas usuarias de los servicios sanitarios en la mejora de su calidad”.

A juicio de Sí se puede, “el impulso de la participación a través de los consejos de Salud constituye un proceso pedagógico y también de control social de las acciones de salud”, de ahí la importancia de estos órganos para la vida comunitaria.

Según el comunicado de la formación ecosocialista los consejos de Salud favorecen el aumento de la sensibilidad social de la Administración, cooperan en el desarrollo de la democracia y de un sistema sanitario más eficaz, eficiente, transparente, humanizado y orientado a la mejora de las condiciones de vida y salud de la población.

Entre sus papeles fundamentales están el de participar en la elaboración del diagnóstico de salud de zona y promover la participación de la comunidad y de la administración en las actividades de promoción de la salud, concluyen en nota de prensa.