La obra del nuevo radar meteorológico en el Alto de Cruz de Gala, situado en la comarca noroeste en el Parque Rural de Teno, será una realidad muy próxima.

Así lo han comunicado en rueda de prensa el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, y e consejero insular de Aguas, Manuel Martínez. La obra responde a una demanda que por fin ve la luz por parte del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, subraya que “la nueva infraestructura supondrá un importante avance a la hora de afrontar fenómenos adversos, ya que permitirá abordar estos procesos con más antelación, evitando, en la medida de lo posible, daños a las personas y al territorio”

“Han sido años de negociaciones que han dado su fruto como consecuencia del compromiso de ambas administraciones con el objetivo de encontrar la mejor solución tecnológica que responda a las necesidades de nuestro territorio”, explicó el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez.

Más avances

Además de esta licitación, próximamente se reunirá la Comisión Mixta de Seguimiento que componen tanto representantes del Estado y de la AEMET, como del Gobierno de Canarias y que ya, bajo la presidencia del Cabildo, “dará un impulso definitivo al Sistema de Alerta Temprana, que tiene una partida en el presupuesto insular para 2018 de 200.000 euros”, aseguran en el comunicado.

“Trabajamos para que Tenerife sea pionera en el estudio de clima subtropical”

Martínez subraya que “ya llevamos trabajando en un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para que Tenerife sea un centro de estudio de clima subtropical pionero”.

Además, el consejero añade que “esta colaboración permitirá implantar una mejor eficiencia en la recopilación de datos y su tratamiento centralizado para mejorar en la predicción de modelos tanto meteorológicos como climáticos”.

Asimismo, el consejero de Aguas subrayó que “esta herramienta redundará en la seguridad a corto plazo y en el diseño de las actuaciones que ya estamos llevando a cabo en el medio plazo, porque nos permitirá tener una información más exhaustiva a la hora de proteger a nuestra población y al territorio de posibles borrascas que ahora conoceremos mejor”.

Esta actuación, que da respuesta a una vieja demanda de la población tinerfeña, posibilitará además que todo el Archipiélago disponga de “información adecuada y actualizada para temas de protección civil o adecuación climática”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*