Un total de siete intérpretes llegados de diferentes lugares del mundo se darán cita en la Villa y Puerto de Garachico el 25 de diciembre, día de Navidad, en el concierto Navidades del mundo, una de las principales novedades en la programación navideña del municipio. La cita será en la glorieta de San Francisco a partir de las 18.00 horas.

La primera edición de este concierto contará con las actuaciones de Satomi Morimoto (Japón); Ade da Costa (Cabo Verde); 3 Aldente (música brasileña hecha en Canarias); Latonius (Estados Unidos); Andrés Leoni (Argentina); Arón Morales (Canarias) y Virginia Guantanamera (Cuba). Todos ellos saldrán al escenario por espacio de unos 20 minutos para deleitar al público que se congregue en Garachico en un día tan especial como el de Navidad.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Garachico, Rafael González, “esta propuesta pretende ser una muestra de las diversas formas de vivir la Navidad a través de la música”, y asegura que desde la Villa y Puerto “pretendemos que en un día tan señalado en las islas el municipio se convierta en un rincón en el que suene la Navidad a través de la música del mundo”.

Un cartel de primer orden

La intérprete japonesa Satomi Morimoto cuenta con una dilatada carrera como solista tanto en Japón como en España. En su faceta de música moderna ha actuado en algunos festivales, teatros y clubes tales como el Festival de Jazz de Canarias Heineken; el Vic (Barcelona); el Tom Jazz (Sao Paulo) o en el Tessera Hall (Tokio).

Por su parte, Adé Da Costa, de Cabo Verde, trabaja en la actualidad en su primer álbum de estudio titulado Branku na Pretu, producido por Román Brito, copropietario del Mojo Woks Studio. El disco contendrá sonoridades tradicionales caboverdianas, bossa nova y estilos más contemporáneos.

Los músicos canarios Jonay Mesa, Carlos Pérez y Tomás LP Cruz conforman el grupo 3 Aldente. Este proyecto pone como objetivo obtener un resultado sonoro lleno de matices, colores, texturas, musicalidad, virtuosismo y frescura. Se trata de un laboratorio musical basado en un trabajo metódico.

Tony Jermaine Earl, también conocido como Latonius, es un reconocido cantante de pop, soul, R&B y góspel, que ha compartido escenario en Estados Unidos con figuras como Sarah Vaugahn o en el mundo del góspel con Larry Callahan & SOG.

El argentino Andrés Leoni llega a Garachico después de haber alcanzado varios éxitos gracias al género del tango debido a su estrecha relación con el director musical Juan Carlos Baeza, quien en 2009 le invitó a participar junto a Tango para cinco, quinteto de cuerda que dirige el propio Baeza, para hacer una gira por Canarias y tomar parte en la cumbre mundial del tango, celebrada en Bariloche Argentina, ese mismo año.

El canario Arón Morales, que representa en este concierto a la parte española, inició en 2008 un proyecto musical nuevo, gestando el grupo Los Muchachos, convirtiéndose en la formación revelación de la música latina en La Gomera, y recorriendo todos los escenarios de la isla, abriéndose un hueco en un terreno complicado para las formaciones de pequeño formato.

Arón Morales (España)

Por su parte, la cubana Virginia Guantanamera comenzó su andadura musical por Canarias en el verano del 2003. Durante estos años ha colaborado con numerosos grupos musicales y su primer trabajo discográfico Sin etiqueta fue nominado a los Premios Internacionales Cubadisco 2012. Actualmente está grabando su cuarto disco con canciones propias que combina con su participación en eventos por toda Canarias.