Agua residual y agua depurada

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) prevé tener redactado entre febrero y marzo de 2018 el proyecto de la depuradora comarcal de la Isla Baja, una vez se finalice con el período de participación ciudadana que, según las previsiones, comenzará en enero.

El CIATF y el Cabildo no quieren más retrasos en el sistema de depuración comarcal tras el parón ocasionado este año ante las críticas de partidos políticos y colectivos vecinales. Sí se puede en Buenavista del Norte y la Asociación de Vecinos Las Canteras-Taco mostraron su rechazo a la instalación de la estación depuradora (EDAR) junto al complejo hidráulico ubicado en la zona. También la formación ecosocialista, Podemos y la Plataforma Los Silos-Isla Baja defendieron un sistema de depuración natural.

Manuel Martínez, consejero de Aguas del Cabildo

Esas críticas, unidas a las peticiones de los ayuntamientos de Buenavista y Los Silos por escuchar a los vecinos paralizaron la segunda fase del proyecto —la primera, la conexión entre Las Cruces y El Polvillo, ya está en marcha— y el CIATF lamenta que el dinero presupuesto para ella se haya perdido este año.

El CIATF descarta la depuración natural para la Isla Baja

Pero la administración insular está decidida a seguir en marcha con el sistema comarcal, para el que ya tiene diseñado tres posibles ubicaciones donde se instalaría la depuradora. Esas opciones serán sometidas a la participación ciudadana a través de la plataforma Hey! Tenerife del Cabildo.

Lo que no se someterá a la opinión ciudadana es el sistema de depuración. En el CIATF están convencidos de que una depuradora natural es inviable para una cifra superior a los 1200 habitantes equivalentes (un parámetro mayor que las 1200 personas físicas). «No decimos no a la depuración natural, pero para poblaciones pequeñas como Masca», aseguran desde el Consejo. Además, recuerdan que una instalación de ese tipo consumiría una enorme cantidad de terreno, «algo que precisamente falta en esta isla», sostienen.

El gerente del CIATF, Javier Davara, explica el funcionamiento de la EDAR de Valle de Guerra

El CIATF invitará a los vecinos de Las Canteras, agricultores y otros colectivos a visitar la recién inaugurada EDAR de Valle de Guerra, una planta algo mayor a la que se construirá en la Isla Baja.

El agua pasa por tres tratamientos consecutivos. Tras el último, el agua resultante se utilizará para la agricultura. El Cabildo busca ahora convencer a los agricultores para que se abastezcan de esta agua, que, según aseguran, sirve para cualquier tipo de cultivo, también para el ecológico.

Parte de la depuradora de Valle de Guerra

Precisamente, DAUTE DIGITAL visitó junto a otros medios de comunicación las instalaciones de Valle de Guerra. Sobre el terreno se pudo comprobar que la depuradora no produce olor alguno en el exterior, solo dentro de la nave donde llega el agua residual recolectada. En este sentido, para los responsables del CIATF no se sostienen las quejas de los vecinos de Las Canteras.

Queda ver cómo se desarrollará el proceso participativo a comienzos de 2018 y qué posibles cambios puede adoptar un ambicioso proyecto que, tras el actual parón, ya ha dicho adiós a 2021 como año culmen de su ejecución.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.