La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Los Silos aprobó la semana pasada el expediente para proponer al escritor Ernesto Rodríguez Abad como Premio Canarias de Literatura 2018.

El documento fue presentado por la concejala de Educación y Cultura, Carmen Luz Baso, y el siguiente paso será elevarlo al próximo pleno ordinario para, en caso favorable, aprobarlo definitivamente.

A partir de ahí, según informa el consistorio, el Ayuntamiento de Los Silos trasladará la resolución a los ayuntamientos de Canarias, la Federación Canaria de Municipios, la Federación Canaria de Islas, las mancomunidades, los cabildos y al Consejo Escolar de Canarias, solicitando su adhesión a la citada propuesta.

El escritor, profesor, narrador y director del Festival Internacional del Cuento no ha querido valorar la decisión de la Junta de Gobierno Local. En declaraciones a DAUTE DIGITAL, considera que su trayectoria deben evaluarla otros y que «hay muchas personas que merecen el Premio».

El escritor considera que su trayectoria deben evaluarla otros

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Los Silos, «avalado para una larga trayectoria profesional en el campo de la literatura, propone al profesor, escritor de trayectoria independiente y silense, Ernesto Rodríguez Abad, para que le sea concedido el Premio Canarias de Literatura 2018″.Los Premios de Canarias tienen como finalidad estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante labor, con trascendencia para el Archipiélago Canario. Tienen diferentes modalidades, entre ellos, la de Literatura, que se concede a «personas o entidades cuya labor creadora, utilizando como instrumento el lenguaje, represente una contribución relevante al enriquecimiento de la cultura canaria».

El alcalde, Santiago Martín Pérez, y Carmen Luz Baso coinciden en señalar que «se hace más que merecido este reconocimiento que, aunque sea promovido por el Ayuntamiento, estamos seguros que a él se suman los vecinos de nuestro municipio«.

«Su responsabilidad como director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos durante estos 22 años de trayectoria ha logrado que nuestro municipio tenga en la actualidad uno de los eventos culturales más importantes de Canarias vinculado al mundo de la literatura«, apuntan los ediles socialistas.

Recital poético-musical en Pina, en la pasada edición del Festival

El consistorio destaca su actividad profesional en diferentes eventos literarios nacionales e internacionales, así como los reconocimientos a su profesionalidad con varios galardones.

Además, dicen Martín y Baso, «ha desempeñado labores de investigación en el campo literario y cuenta con numerosas publicaciones, destacando como escritor de literatura infantil. Por todo ello, y teniendo en conocimiento la propuesta elevada por esta administración, aspiramos a que el jurado de los Premios Canarias 2018 en la modalidad de Literatura tenga en consideración la referida propuesta».