Desprende sencillez y dulzura. Algo que hace esperar que de su boca salgan notas musicales que embelesen. No obstante, su música está al alcance gracias al gigante de Internet.

Se escucharán notas de color. No solo por su tez morena sino por el anuncio de que Garachico disfrutará de su último trabajo en solitario: ‘Cubafonía’. El día 1 de enero volverá a estar marcado por la buena música. Será a partir de las 18.00 horas de este primer día de 2018.

Tras escucharla hablar en rueda de prensa y en entrevista, el deseo por oírla cantar se acentúa. Más aún si hurgas en su trayectoria para comprobar que la cuarta edición del Concierto de Año Nuevo promete.

Habrá tiempo para diferentes géneros cubanos de hoy y de siempre. Su último disco concentra 12 géneros distintos pero temas compuestos por ella.

Muy joven pero madura. Daymé Arocena explica que su ocupación le ha obligado a madurar. Con 25 años, si hay problemas ella es la que se encarga de buscar las soluciones. «Siempre he sido muy independiente pero sí que he tenido un proceso forzado de crecimiento y maduración«, afirma.

Como en cualquier disciplina, la educación y la formación son los pilares. Daymé Arocena se formó en varios conservatorios de Cuba pero desde siempre tuvo muy claro que quería dedicarse a la dirección coral.

«Esa formación me ha dotado de las herramientas necesarias para conocer y entender mi voz y la del resto. De este modo, puedo adaptarme a cualquier género», explica y asegura que «como cubana, la situación de cualquier persona procedente de mi país siempre ha sido adaptarse a cualquier circunstancia para poder sobrevivir. De ahí puede venir mi facilidad para adaptarme al medio».

«Alami ha sido mi proyecto más sensible»

Arocena es la creadora de la banda integrada únicamente por mujeres, Alami. «Ha sido el proyecto más sensible que he realizado y con mucho trabajo. Ha evolucionado y en un principio éramos cinco pero siempre entrando y saliendo. Queríamos posicionarnos en un mundo de hombres», declara a DAUTE DIGITAL.

Con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, Daymé Arocena dice que «todavía choca mucho que sea una mujer la que lleva el mando«. Explica que a efectos legales «todos somos iguales y se hacen esfuerzos desde el gobierno para que sea así pero yo he salido al mundo real y no es así».

Mostró su entusiasmo por cantar en la tierra de origen de algunas figuras importantes de la música cubana. El parecido entre islas es siempre evidente y tiene un significado especial para los isleños. Por eso espera que «la gente se lo lleve en el corazón y que pida otra. Que el concierto no pase por gusto».