Ayoze Pérez se ha proclamado ganador del I Campeonato de pizzas de Tenerife en la modalidad pizza clásica y profesional.

El joven tanquero de 25 años participó en el certamen convocado por el IES Virgen de la Candelaria y el movimiento Tutti per la pizza que contó con cuatro categorías competitivas.

Pérez tiene formación gastronómica pero centrada específicamente en la pizza. «Tengo dos títulos privados: el primero con una familia llamada Martone», a la que califica como los que abrieron mis ojos por la pizza.

«El segundo de los títulos, ya mucho más avanzado, es en la escuela de pizzeros Marquinetti de Jesús Marquina, un referente en las pizzas en nuestro país», comenta el tanquero.

Parafraseando a una de las grandes franquicias

Para Pérez el secreto está en la masa: «cuando empiezas a entender los procesos, fermentaciones, trigos, harinas… te vas dando cuenta de que es ahí de donde proviene el secreto de la verdadera pizza», asegura.

Y añade que «sin menospreciar los productos que la acompañan que hacen que sea una comida equilibrada».

Tras descubrir el mundo de las pizzas con más profundidad en un viaje a Italia, Ayoze Pérez decidió dedicarse a esto a nivel profesional.

«El esfuerzo se convierte en puro placer»

El duro trabajo ha visto su recompensa con este galardón. «El esfuerzo se convierte en puro placer. Deja de ser duro cuando obtienes la satisfacción de que haces lo que te gusta y así te lo remiten tus clientes», argumenta el tanquero.

Al preguntarle si la pizza es un elemento de la gastronomía infravalorado, Pérez piensa que «hemos logrado dar un cambio a la imagen de la pizza. Conlleva mucho tiempo y trabajo no ya como producto final si no a nivel de masas, tomates a elegir, una buena mozzarella que hacen que sea sana».

«La gente está aprendiendo que la pizza es un plato que se puede llevar a la alta cocina siempre eligiendo buenos productos y dándole a la masa todos sus tiempos», asegura Pérez.

Su pizza preferida

«Sé que conseguiremos que se vea a la pizza como un plato estrella de la cocina», concluye y añade que «mi pizza favorita lleva consigo productos de aquí».

Se trata de la pizza canaria. «Es muy simple. Solo lleva la mejor masa, salsa elaborada con tomates de aquí, que hay muy buena calidad, mozzarella, tomate fresco en rodajas y como no, unas lonchas de pata asada. Así de sencilla».

Esta es la receta de la pizza preferida del mejor pizzero de Tenerife según el IES Virgen de la Candelaria y el movimiento Tutti per la pizza.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación