Llega la hora de hacer balance de 2017. Ha sido un año intenso en cuanto a noticias. Aunque también es cierto que estas existen si se cuentan.

DAUTE DIGITAL ha contado muchas. Con mayor o menor repercusión, este es un resumen informativo de 2017 a través de las noticias más importantes de cada mes.

Enero

El año comenzó con la regulación del acceso a Punta de Teno, algo que se había comenzado a gestar a finales de 2016 a través de un cuestionado proceso participativo. El 14 de enero, TITSA ponía en funcionamiento su nueva línea, la 369, que desde entonces conecta el casco de Buenavista con el extremo más occidental de Tenerife.

Febrero

La murga garachiquense Los Ferrusquentos ganó por primera vez un premio: el tercero de presentación en el concurso del Norte celebrado en Icod.

Por otro lado, la virulencia del mar dejó constancia una vez más en Garachico. Coincidiendo con el Martes de Carnaval, las olas saltaron a la avenida marítima en uno de los mares de leva más agresivos de la última década.

Marzo

Teno seguía siendo actualidad. En este caso, el día del padre fue la jornada elegida por el Club Náutico Punta de Teno para manifestarse contra la regulación iniciada en el mes de enero.

Otra noticia de ámbito social: el caso de Las Canteras. La Policía Canaria tuvo que intervenir en la vivienda del barrio para ayudar a una madre y una hija que vivían en condiciones infrahumanas.

Abril

El personaje de Santiago González ocupó las líneas de este diario durante semanas. El político de La Caleta de Interián estafó presuntamente a varias personas. DAUTE DIGITAL sacó a la luz el caso que más tarde tomaría matices mediáticos de ámbito nacional.

Mayo

Otro de los temas claves de Daute en 2017 ha sido el proyecto de depuración comarcal. Aunque se está prolongando durante varios meses, la polémica sobre la ubicación, el desarrollo de la obra y el sistema se centró en el mes de mayo.

Junio

El paisaje de la comarca de Daute vio desaparecer uno de sus elementos más señeros y característicos: la torre de Gaspar Sierra.

Por otro lado, Garachico dio la bienvenida al verano con polémica por el estado de sus zonas de baño.

Foto: Darío Méndez
Julio 

En pleno debate por la depuración, aparecían ellas: las microalgas. Las condiciones climáticas dieron lugar a manchas en el agua que algunos relacionaron con vertidos fecales.

Foto: Sí se puede Buenavista
Agosto

Después de varios años sin actividad, el Ecomuseo recibió un pequeño impulso: la estancia de los jóvenes llegados desde la península para participar en un campo de trabajo en el municipio. Además, otras mejoras anunciadas años atrás empezaron a materializarse.

Septiembre

Masca centró la actualidad. El caserío pedía separarse de Buenavista para empezar a formar parte de Santiago del Teide. Algunos medios hablaron incluso de un referéndum que nunca se produjo.

Además, Teno vio ampliada la regulación del acceso a los jueves y Buenavista, El Tanque y Los Silos mejoraron su página web y pusieron en marcha la sede electrónica.

Octubre

Masca siguió siendo protagonista. En este caso, el barranco. En poco tiempo se sucedieron varios accidentes; algunos de ellos, mortales. La sombra de la regulación del acceso al barranco más visitado de Tenerife está cerca.

Foto: Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide
Noviembre

Un pleno del consorcio Daute-Isla Baja parió la iniciativa de mancomunar la recogida de basura en la comarca.

Un garachiquense se fue a correr por las calles de Nueva York. Basilio Bravo cumplió uno de sus sueños y llevó el nombre de Garachico por la gran manzana.

No tan lejos, en La Caleta de Interián, se cumplió una cita ineludible: las fiestas de San Andrés pusieron en valor un año más la unión y pasión de un barrio por su festividad.

Diciembre

La buena gente #deaquí tuvo su reconocimiento por parte del Cabildo: El Cardón NaturExperience y Birding Canarias fueron galardonados con los premios de Turismo Sostenible, mientras que María y Facundo, de Los Carrizales, lo hicieron con el premio Tenerife Rural.

Además, un nuevo partido salió a la luz pública gracias a DAUTE DIGITAL: A’Gara, formación política presidida por el exalcalde garachiquense Ramón Miranda.

Foto: Oliver Yanes
Foto: Oliver Yanes