La Caleta de Interián acogió el pasado 25 de noviembre la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la Isla Baja, dentro de las actividades organizadas por los ayuntamientos de Buenavista, Los Silos y Garachico, a través de sus áreas de Igualdad. La programación, con el lema ¡No te calles! Todo final… tiene un nuevo comienzo, se inició el pasado 16 de noviembre.

La Marcha Comarcal contra la Violencia de Género 2017, que iba a tener lugar el 25 de noviembre con salidas desde Buenavista y Garachico tuvo que ser suspendida ante las alertas anunciadas por las inclemencias del tiempo. No obstante, siguiendo con la programación, la plaza de San Andrés de La Caleta (en el término municipal de Los Silos) acogió a las 12 del mediodía una concentración donde se dieron cita colectivos, asociaciones y personas a título particular.

Dentro de las autoridades presentes se encontraban la alcaldesa de Buenavista del Norte y concejala de Participación e Igualdad, Eva García; la primera teniente de alcalde y concejala de Políticas de Igualdad de Los Silos, Inmaculada León; y la concejala de Participación Ciudadana silense, Candelaria Dorta. No pudo estar por cuestiones laborales la concejala de Igualdad de Garachico, Cristo Suárez.

En La Caleta se llevó a cabo la lectura de un manifiesto y se realizaron diferentes dinámicas con los participantes, teniendo como objetivo involucrar a la sociedad contra la violencia machista y condenar esta lacra social que todavía afecta a nuestra sociedad en pleno siglo XXI. La actividad estuvo financiada por el Área de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife a través del proyecto Territorio Hey!

Las concejalas responsables de Igualdad de la comarca han querido trasladar «nuestro firme compromiso con las mujeres víctimas de la violencia machista; un compromiso activo día a día, porque para erradicar la violencia se requiere el compromiso tanto individual, como colectivo de todos durante todos los días del año«.

Aseguran que «la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres es una prioridad que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto. Una obligación que le corresponde en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias, y también una obligación de los partidos políticos. Luchar contra la violencia machista no entiende de ideologías, debe ser una prioridad de todos y todas erradicar esta lacra que afecta a nuestra sociedad».