La Caleta de Interián vive esta semana los días más intensos de sus Fiestas patronales. La devoción a San Andrés Apóstol vuelve a quedar de manifiesto a través del trabajo de la Comisión de Fiestas y de todo un pueblo que a finales de noviembre y principios de diciembre luce sus mejores galas.

Y precisamente engalanadas están sus calles. Por primera vez, los caleteros han conseguido completar todo el recorrido procesional de la Víspera y del Día Grande con banderines, papelillos, cintas e incluso imágenes de los patrones a gran tamaño. Mientras la Comisión ha adornado —como es tradición— toda la plaza de la iglesia, los vecinos se han organizado para preparar sus respectivas calles donde el rojo y el verde, los colores de San Andrés, marcan la estampa.

Adrián García vive en la calle La Luna. En 2018 cumplirán 30 años de tradición ininterrumpida engalanándola. En esta ocasión, una decena de arcos con flores de papel blancas y con las imágenes de San Andrés y la Virgen del Rosario señalan el recorrido. En el cruce con la calle El Norte sigue colocándose el barco del que saldrán las palomas blancas el 30 de noviembre, cuando la procesión pase por allí y el párroco tire de la cuerda como si de una piñata de tratase.

Calle La Luna

Junto a La Luna, las calles San Juan y Miraflores han marcado la senda a seguir durante los últimos años. Ahora, la unión de los vecinos ha posibilitado que el resto de vías se sumen, siempre con la aportación voluntaria de cada caletero.

Para Adrián, desde hace algunos años «se ha recuperado el fervor popular», que tuvo su punto de inflexión a finales de octubre de 2016. En esa fecha, San Roque visitó por primera vez en la historia La Caleta, días antes de su nombramiento como patrón de Garachico. San Andrés fue a su encuentro hasta El Llano, portado a hombros de sus vecinos varias décadas después. Ya en noviembre, el santo recorrió sus calles con el recién creado colectivo de cargadores. Este año lo volverá hacer, del mismo modo que la Virgen del Rosario. Todo ello, según Adrián García, ha supuesto «un impulso» para la localidad, «una Caleta llena de papelillos». «La gente tiene más ganas de trabajar para las Fiestas», afirma.

Vecinos enramando la calle Silos

La Caleta de Interián se prepara para recibir los días mayores entre colores, coplas a San Andrés y, sobre todo, fuegos artificiales, con la espectacular exhibición acuática y aérea de la Víspera en la retina de todo el mundo.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.