Los Silos vuelve a convertirse en el centro de la literatura infantil y juvenil en Canarias durante las 14 jornadas de visitas escolares a las puertas de una nueva edición del Festival Internacional del Cuento. En total, casi 3.300 niños y adolescentes pasarán por el pueblo estos días, procedentes de todos los puntos de la isla de Tenerife, además de un centro de La Gomera que se incorpora como novedad este año.

Son, en total, más de 500 niños de educación Infantil, casi 1.800 de Primaria y cerca de 1.000 adolescentes de Secundaria. Para todos ellos, la organización del Festival ha preparado diversos talleres y sesiones de cuentos a cargos de los primeros narradores que ya han llegado a Los Silos, como la brasileña Benita Prieto, el vasco Iñaki Carretero o la barcelonesa Mar González Novell.

Durante los primeros días acudirán los alumnos de Infantil y posteriormente lo harán los de Primaria y Secundaria. En función del curso, los escolares participarán de las actividades programadas en la plaza de la Luz, el antiguo convento de San Sebastián o el salón de actos del centro de salud, entre otras ubicaciones.

Mar González Novell (Barcelona) imparte los talleres de animación lectora a los más pequeños

Desde la dirección del Festival destacan un año más la alta demanda de asistencia de los colegios e institutos de la isla, cuyo cupo se cerró a las pocas horas de abrirse las inscripciones, el pasado mes de septiembre. La organización sigue trabajando para poder acoger en cada edición al mayor número de alumnos posible, pues las visitas escolares se han convertido desde hace años en una de las actividades más visibles que se organizan en torno al Festival del Cuento.

La Gomera también llegará a Los Silos

Las visitas escolares en 2017 están marcadas por la asistencia del primer centro educativo procedente de fuera de Tenerife. Será el CEO de Vallehermoso, en La Gomera, que acudirán el próximo 5 de diciembre, horas antes de la inauguración oficial de la XXII edición del Festival. Su profesor de Lengua Castellana y Literatura del centro ya conoce los cuentos de Los Silos de años anteriores. Para Erasmo Chinea, la labor del Festival es un «recurso necesario que debe ser utilizado y al que es necesario que acudan los jóvenes y niños de toda Canarias, a pesar del hándicap de la doble insularidad».

Benita Prieto (Brasil) regresa al Festival este 2017

Desde el CEO de Vallehermoso llevan varios días preparando su visita a Los Silos a través de cuentos y proyecciones del Festival. Erasmo Chinea cree ineludible «crear puentes para enganchar a los chicos que viven alejados de las zonas turísticas y de la capital, con los que tenemos que hacer un esfuerzo extra para potenciar en ellos el amor por la lectura». El Festival Internacional del Cuento de Los Silos supone «una magnífica oportunidad para llevarlo a cabo», dicen desde la organización.