Buenavista acoge este viernes 17 las VII Jornadas sobre turismo rural, un evento que incluye un amplio programa de charlas y actividades vinculadas en esta ocasión al patrimonio inmaterial.

Bajo el título de Buenavista del Norte. Turismo en el entorno rural, las mismas están organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, y pretenden convertirse en “un espacio de conocimiento, debate y reflexión donde expertos en la materia analizan el binomio cultura y turismo y su incidencia en los entornos rurales”, aseguran.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha valorado en la presentación del evento la importancia de esta iniciativa “en un municipio que ha sido capaz de darle continuidad a un proyecto como éste y, que precisamente, alberga uno de los espacios naturales más espectaculares de la isla, como es el Parque Rural de Teno”.

La alcaldesa de Buenavista, Eva García, ha destacado que estas jornadas se han convertido ya en un referente. “El papel de esta iniciativa en Buenavista del Norte, que es el único municipio de Tenerife que organiza este tipo de encuentros, va asociado también a la línea de trabajo que impulsamos a través de la estrategia Buenavista Diversa“, apuntó.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, ha abogado por proteger y difundir el patrimonio canario para lograr que los canarios se conozcan más entre sí y así “cohesionar al pueblo culturalmente”.

La coordinadora de las jornadas, Elena Pérez, ha indicado que, “aunque es muy complejo de gestionar el patrimonio inmaterial, existen casos de buenas prácticas muy llamativos, como el flamenco de barrios o las cocineras tradicionales mayas, por lo que consideraron que era importante darlos a conocer para debatir y reflexionar sobre ellos”.

Libreas del Lugar de Buenavista

Las jornadas tendrán lugar en el Centro Cultural de El Palmar. Durante todo el día se desarrollará un “completo programa con el objetivo de crear un espacio en el que aunar conocimientos, opiniones y experiencias diversas que promuevan la divulgación de las buenas prácticas en la gestión del patrimonio inmaterial a nivel nacional e internacional”, señala el Cabildo.

La intención es propiciar sinergias y colaboraciones entre profesionales de la gestión del patrimonio cultural y del turismo, así como incentivar la participación del sector público, privado y de los sectores sociales interesados.

Programa

La conferencia inaugural de las jornadas correrá a cargo de Sara González, del Área de Asesoría de la empresa Labrit Patrimonio, que hablará sobre La gestión del patrimonio inmaterial: características, normativas y métodos de salvaguarda.

La jornada matinal continuará con las intervenciones de Eliseo Izquierdo, de Canarias Cultura en Red, que disertará sobre El atlas de patrimonio inmaterial de las Islas Canarias; Pilar Galván, del Centro de Interpretación Casa de los Zamorano de Tegueste, presentará Libre[e]ando batallas: los encuentros de libreas de Tenerife; Víctor Hernández, del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, centrará su exposición en la Bajada de la Virgen de las Nieves; y Ruth Azcárate, del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, centrará su conferencia en La conversación con lo intangible.

Plaza de El Palmar

La sesión de tarde comenzará a las 16.30 horas con la intervención de Carmen Marina Barreto, de la Universidad de La Laguna, con su conferencia titulada Fragmentando el pasado, fusionando el futuro: la intangibilización del patrimonio. Posteriormente, Cecilia Medina, Ismael Briceño y Vianney Cupiche, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, hablarán sobre las cocineras tradicionales mayas.

El silbo gomero y su difusión en el entorno escolar será el protagonista de la siguiente ponencia, a cargo de Francisco Correa, del Centro de Profesorado de La Gomera. Los arqueoparques como patrimonio inmaterial: usos en el contexto urbano de Mérida y Yucatán (México) es el título de la ponencia de Carmen García, de la Universidad Autónoma de Yucatán, que dará paso a la intervención de Lara Cervera y David Fernández, de Endirecto FT. Sevilla, que expondrán el proyecto del Centro San Miguel de Alcalá de Guadaira.

Por último, intervendrá Manuel Lorenzo, del Aula Cultural de Etnografía de la Universidad de La Laguna, quien explicará Las dos libreas del noroeste de Tenerife. La jornada concluirá con una representación de las libreas de Buenavista del Norte en la plaza de El Palmar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*