El Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife ha comenzado este lunes, 20 de noviembre, a instalar las barreras de metal-madera en los márgenes de la vía de la vía hacia Punta de Teno. Concretamente, se colocarán entre los kilómetros 8 y 9, es decir, en el último tramo de la carretera TF-445.

Se trata de una medida anunciada en la última reunión de la Junta Rectora del Parque Rural de Teno, celebrada el pasado mes de septiembre, de la que DAUTE DIGITAL se hizo eco. Con estos guardarraíles, como apuntó la alcaldesa de Buenavista del Norte, se evitará que los coches que accedan hacia Punta de Teno aparquen en los arcenes de la carretera, acabando —según Eva García— con los habituales problemas de movilidad del tráfico y de seguridad para los peatones.

De hecho, debido a las pequeñas plazas de aparcamiento en la zona, el estacionamiento de coches a lo largo del último tramo de la TF-445 era una estampa habitual en los días de playa. La regulación del acceso en el último año acabó con esa imagen los fines de semana, no así el resto de días en verano. Debido a la estrechez del arcén, los usuarios de Punta de Teno tenían que invadir la calzada para recorrer la distancia entre el coche y las zonas de baño, mientras otros vehículos circulaban a su lado.

Zona de actuación para la colocación de los guardarraíles

Esas imágenes serán historia a partir de estos días. Los trabajos de instalación de las barreras se realizarán hasta el 30 de noviembre en horario de 7.30 a 16.00 horas. Con la finalización de las obras, las dos bolsas de aparcamiento en Punta de Teno (la de La Ballenita y la más próxima al faro) serán los dos únicos lugares donde poder dejar el coche.

La afluencia a Teno no es grande durante los meses de otoño e invierno, pero sí a partir de primavera y especialmente en verano, en los días de playa. Habrá que esperar varios meses para ver qué efectos tiene la nueva limitación de los aparcamientos.

Las barreras que se colocarán serán iguales a las empleadas para delimitar el estacionamiento de la guagua
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.