Las instalaciones de la futura Casa del Cuento acogieron este jueves, 23 de noviembre, la presentación ante los medios de comunicación de la XXII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que se desarrollará del 5 al 9 de diciembre.

Este año la organización del Festival ha elegido el agua como motivo central de la XXII edición y el ilustrador canario Nareme Melián ha sido el encargado de realizar el cartel. Este símbolo literario, además de estar presente en la mayoría de leyendas y cuentos populares, ha sido utilizado a lo largo de la historia de la literatura por poetas y narradores como Jorge Manrique, Bécquer, Machado, Lorca, Pedro García Cabrera y tantos otros que han sabido a través del agua o de los personajes que en ella habitan hacernos sentir y vibrar con las historias. Nareme Melián ha partido de un concepto semántico jugando con la palabra contador en sus dos acepciones: «contador de cuentos y medidor de agua».

Habrá más de 200 actividades concentradas en 5 días

Aunque las actividades oficiales del Festival tendrán lugar en el puente de la Constitución, desde el pasado 16 de noviembre el municipio viene acogiendo las tradicionales visitas escolares, que en esta edición traerán hasta el municipio a 3500 alumnos de infantil, primaria y secundaria de la isla y, como novedad en esta edición, la participación del CEO de Vallehermoso de La Gomera. Los escolares, en las diferentes actividades programadas, disfrutarán de sesiones de cuentos a cargo de Iñaki Carretero (Euskadi), Benita Prieto (Brasil), Mar González (Barcelona), Héctor Ruiz Verde (Tenerife) y Ana Larat-Lini (Francia).

En la presentación del Festival, la directora del Área Asistencia Social y Sanitaria de la Fundación Cajacanarias, Clara Gámez, destacó «el importante valor educativo y cultural que siempre ha perseguido el Festival, hasta el punto de que en ocasiones nos hemos apoyado en su organización para extender parte del mismo más allá de este marco».

El director del Área de Negocio de Caixabank, Francisco Santana, señaló que el Festival del Cuento «puede ser el Festival de la inclusión social donde participan todos los estratos de la sociedad. Es tan bonito ver cómo tras veintidós años de duración han sido capaces de reilusionarnos en cada nueva edición, de reinventar lo reinventado».Por su parte, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta, apuntó que «Los Silos y el Festival se han convertido en un proyecto comunitario, porque cuando todo el mundo se hace partícipe y se lo cree de verdad, se hace sostenible con el tiempo».

El alcalde Los Silos, Santiago Martín, indicó que la Casa del Cuento «es un proyecto del que nos sentimos orgullos y del que esperamos que sea una realidad a corto plazo, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, que ha adquirido el inmueble y que posteriormente se cederá al Ayuntamiento para gestionar con el propio Festival sus usos y destinos».

Por último, Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, confesó que «todavía quedan muchas cosas por hacer». Explicó que el espacio que ocupa la futura Casa del Cuento fue la primera escuela femenina de Los Silos. «Aquí dio clase Elvira Machado, la culplable de que mi madre me recitara poemas cuando me iba a dormir», recordó.

La XXII edición del Festival cuenta con más de 200 espectáculos, sin contar los realizados durante las visitas escolares. 17 alumnos de Magisterio realizarán sus prácticas univeristarias en Los Silos, así como 25 alumnos de Periodismo de la Universidad de La Laguna y con la asistencia del primer curso de Contabilidad y Finanzas.