Los repiques de campana y los voladores a las 6 de la mañana son una tradición de la Fiesta de los Remedios. Sin embargo, a algunos buenavisteros parece molestarles las tempranas horas en las que tiene lugar el acto popular.

Tanto es así que un vecino ha iniciado una petición en la plataforma Change.org para que la tradición pase a ser a las 08.00 horas. El motivo de esto es que asegura que dos horas más tarde ya hay actividad en la calle, por lo que el ruido de la celebración no sobresaltaría a nadie.

Petición en Change.org

Además, asegura que antiguamente la población se levantaba temprano para llevar a cabo las labores del campo o ir al mar. Pero en la actualidad las cosas han cambiado, tienen horarios diferentes, mucha gente llega de trabajar de madrugada y «la sociedad actual y sus problemas han disparado los niveles de estrés e insomnio a unos límites nunca vistos».

DAUTE DIGITAL ha hablado con el vecino que ha abierto la petición y que no ha querido revelar su identidad. Este afirma que lo hizo para saber cuántas personas están molestas por el horario de los repiques y que «la queja es más simbólica que formal, lo que pretendo es generar debate. Es como ir tirando una gota en el mismo sitio poco a poco para ver si con el tiempo se forma un charco».

Por otra parte, asevera que en los repiques de la tarde no se escucha el ladrido de ningún perro porque es una hora en la que en la calle hay ruidos de coches, las personas están paseando y, por tanto, nadie se sobresalta. Afirma que «si un niño está durmiendo por la tarde en un ambiente que no es 100 % silencioso y, en ese momento, suenan los repiques, el niño ni se entera».

Casco histórico de Buenavista. / Foto: Turismo de Tenerife

Tras hablar con otros vecinos del pueblo que comparten la misma opinión y creen que, aunque no hay que eliminar la tradición, sería mejor pasarla a una hora más prudente para que no suponga molestias. Además, la petición ya cuenta con 63 firmas. Aunque hay otros, sobre todo la gente mayor, que no está a favor de esto y creen que, siendo solo unos días, no es ningún problema y el acto tiene que permanecer como ha sido siempre, sin alteraciones.

La persona que ha emitido la petición en Change.org nos dice que entiende que la posición mayoritaria en el pueblo es la de mantener las cosas como están y atestigua que «a la gente no le gustan los cambios».

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Redactora de la revista 360 Periodismo de Investigación y de Las Palmas VAVEL.