Autoridades políticas, académicas y judiciales, así como estudiantes, se dieron cita este viernes en Garachico para celebrar el solemne Acto de Apertura del Curso 2017-2018 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La ceremonia estuvo presidida por el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, y en el transcurso de la misma se homenajeó a los 33 titulados en Grados y Máster universitario del Centro Asociado de Tenerife que obtuvieron su título en el curso académico 2016-2017.

Este acto, que tradicionalmente se realiza en la sede principal de la UNED en La Laguna, se celebró por primera vez en Garachico, concretamente en la Sala Daute del exconvento de San Francisco. Allí se hicieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste; el director general de Promoción Educativa del Gobierno canario, Jonathan Martín Fumero; el director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; el alcalde de Garachico, Heriberto González; la directora del centro asociado de la UNED de Tenerife, Carmen Sevilla; además de otras autoridades municipales y universitarias.

Con el vicerrector como presidente del acto, tomó en primer lugar la palabra la secretaria de la UNED en Tenerife, Pilar Hernández Rodríguez, que relató la memoria académica 2016-2017 dando paso a la charla del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Doreste  esaltó su “especial vinculación con la UNED” y explicó la organización judicial española al tiempo que aclaró numerosos conceptos jurídicos y políticos relacionados con el actual problema de Estado que existe en Cataluña.

A continuación los 33 alumnos fueron homenajeados, dando paso a las palabras del alcalde de Garachico, Heriberto González, quien se mostró satisfecho de haber tomado la decisión hace aproximadamente un año de traer una de las sedes de la UNED a Garachico. González habló del “compromiso” del municipio por la cultura y la formación; prueba de ello es que “en la actualidad se invierte el 7 % del presupuesto del Ayuntamiento en estas cuestiones, dando vida así al resto del tejido empresarial de la localidad”.

Acto seguido intervino la directora del centro asociado de la UNED en Tenerife, Carmen Sevilla, y concluyó el acto el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández.

Cabe recordar que el Centro Asociado de Tenerife está constituido, además de por su sede principal en La Laguna, por cuatro emplazamientos más ubicados en La Gomera, El Hierro, Granadilla de Abona y Garachico.

La UNED es la universidad pública con mayor número de estudiantes de toda España y única con ámbito de implantación nacional. Se vertebra a través de 61 Centros Asociados en España y 14 en el extranjero. Además, es la única universidad que está presente en todas las islas del archipiélago canario.