El Ayuntamiento de Garachico aprobó el 25 de octubre en un pleno extraordinario la concesión de la Medalla de Oro del municipio a la Asociación Cultural A.M. de Garachico. También se aprobó la concesión del mismo galardón a la Parroquia de San Pedro de Daute. El acto de entrega tendrá lugar el 19 de noviembre en el antiguo convento de San Francisco a las 12.30 horas.

A pesar de que la Asociación conocía las intenciones del consistorio, el director de la banda, Antonio Jesús Gutiérrez, ha declarado que «esta publicación le tomó por sorpresa, porque no sabía que se había llevado a pleno y que había sido aprobado». A pesar de ello, Gutiérrez se ha mostrado muy agradecido por la decisión: «Recibir este premio es un orgullo enorme para nosotros y estamos agradecidos por el reconocimiento».

El motivo de la concesión aún no ha sido desvelado: «Yo me imagino que es por los años que tiene la banda. A pesar de que no hay una fecha exacta, se estima que el origen se remonta a 1830-1840», ha declarado el director. Sin embargo, según Gutiérrez, el historiador garachiquense, Cirilo Velázquez ha llegado a encontrar documentación de incluso antes de esa fecha. «Existen datos de 1829, aunque en ese momento se cree que se trataba de una banda de aficionados», ha añadido.

La banda de Garachico, junto al Cristo de Andújar antes de procesionar el Viernes Santo desde Santo Domingo

Benito Cabrera acompañará a la Asociación el día de la entrega

La Asociación ha querido preparar algo diferente para el acto, de ahí que hayan decidido contar, por segunda vez, con la colaboración de uno de los timplistas más importantes del archipiélago: Benito Cabrera. Hay que recordar que en el año 2000 el músico visitó Garachico e interpretó, junto con la banda, varios temas de su puño y letra.

Según ha revelado el director, aún no se sabe con seguridad cómo transcurrirá la entrega, pero, a pesar de ello, la banda ya tiene una actuación preparada. En primer lugar, pretenden abrir el acto con un pasodoble, concretamente con Sangre de Garachico, en conmemoración a Pedro Antonio Pérez Delgado, autor de la obra e Hijo Adoptivo de la Villa y Puerto.

Tras el acto institucional, se procederá a la actuación junto con el timplista, que consistirá en 4 obras. Finalmente, Garachico 1706, un tema estrenado en 2006 y que conmemora la erupción que sepultó el puerto de la localidad, clausurará el acto.

Gutiérrez ha aprovechado este homenaje para acordarse de los que ya no están: «No nos podemos olvidar de los que han hecho posible que la Asociación continuase hasta el día de hoy». Según el director, aunque este premio lo recoja la actual banda, «lo harán en nombre de todos los componentes de la historia de la Asociación Cultural A.M. de Garachico”.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".