El Consejo de Gobierno, presidido por Fernando Clavijo, ha acordado este lunes conceder, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, una subvención directa de 500.000 euros al Ayuntamiento de Garachico para contribuir a los gastos de adquisición de la sede de la Cooperativa Agrícola del Norte (la FAST), compra que permitirá su conversión en un espacio turístico-cultural.

La subvención que otorga el Gobierno de Coalición Canaria al Ayuntamiento del mismo color político llega un año después de que el alcalde, Heriberto González, mostrase su intención de comprar el edificio en solitario por parte del consistorio. Las previsiones eran adquirirlo a comienzos de 2017 y rehabilitarlo en tan solo dos años, plazos que no se han cumplido.

El Gobierno de Canarias ha explicado que «la decisión de respaldar este proyecto se enmarca en la política del Ejecutivo de aprovechar sinergias entre turismo y cultura como forma de favorecer el mantenimiento del patrimonio de las islas a la vez que se crean nuevas líneas de atracción para cuantos visitan el archipiélago».

Reunión del Consejo de Gobierno. / Foto de archivo (Gobierno de Canarias)

La subvención permitirá la rehabilitación y reconversión del inmueble de referencia, lo que posibilitará dar un nuevo uso comercial al mismo y con ello, «dar un nuevo impulso a la vida cultural, turística, comercial y, en definitiva, social, de Garachico.»

La sede de la Cooperativa Agrícola del Norte es un inmueble patrimonial de la industria canaria que, con esta reconversión, tendrá una nueva vida pudiendo albergar tanto actividad comercial como cultural, «dejando patente la capacidad de Garachico a la hora de establecer nuevas líneas de progreso, lo que tendrá su reflejo en el fortalecimiento del entramado socioeconómico tanto del municipio como del Norte de la isla de Tenerife», afirma el Ejecutivo.

El edificio actual de la FAST data de la década de 1930 y durante todo el siglo XX garachiquenses de todo el municipio, así como vecinos de El Tanque, trabajaron en él. El empaquetado dejó de funcionar en 2002 y su uso actual es de almacén transitorio o de trasbordo de fruta, con algunas dependencias cedidas al Ayuntamiento de Garachico.