Francisco Santana y Anabel de la Rosa coronan la 9º edición de la Vulcan Race

Las condiciones meteorológicas acompañaron a los cerca de 300 corredores en la mañana del domingo 1 de octubre en la Villa y Puerto

0

Francisco Santana y Anabel de la Rosa vencieron la novena edición de la mítica carrera Vulcan Race 21 Kilómetros de Garachico en 1:48:33 y 2:24:29, respectivamente. La carrera, comenzó puntual a las 9.00 horas desde la Glorieta de San Francisco de la Villa y Puerto y se desarrolló en las mejores condiciones meteorológicas posibles ya que el tiempo permaneció nublado.

David Reyes y Ruymán Martín —segundo y tercero— alcanzaron la línea de meta con 1:48:33 y 1:48:48, respectivamente; mientras que en féminas llegaron en segunda y tercera posición María Candelaria González y Davinia Luis con los tiempos de 2:26:34 y 2:30:14, correspondientemente.

En la entrega de premios también el corredor Edwin Martín recibió su distinción como primer garachiquense clasificado en la carrera, habiendo quedado en el puesto décimo primero de la general.

Para el concejal de Deportes del municipio, Andrés Hernández, «esta novena edición de la Vulcan Race ha vuelto a ser un éxito de participación», resaltando que Garachico «demuestra que sigue apostando por el deporte». Hernández tuvo palabras de agradecimiento para Basilio Bravo en la parte técnica así como a los patrocinadores «por el apoyo prestado a este evento deportivo».

Podio masculino

Una carrera dura

Cabe recordar que esta carrera constituye uno de los trazados con mayor solera de Tenerife y prueba de ello es que las inscripciones se completaron en 7 horas el mismo día de su salida el 14 de julio. El trazado ha sido todo un desafío para los participantes que corrieron por 1.200 metros de desnivel positivo que transcurrió entre senderos, pinares y volcanes y que partió desde el casco histórico en los aledaños del Ayuntamiento de la Villa y Puerto. Tras un breve callejeo urbano, los corredores ascendieron por el sendero del Medio Kilómetro Vertical, para enlazar con otro tramo del PR TF-43 para llegar a una de las ermitas más emblemáticas de la Isla como es la de San Francisco de La Montañeta.

Desde este punto, el recorrido contempló su paso por pista hasta alcanzar la cota de 1.200 metros de altitud, para iniciar el descenso por una parte del sendero PR TF-43 y, una vez en la ermita, comenzó el retorno al casco urbano del municipio sobre el mismo camino que el del ascenso.

De esta carrera destacó también el paisaje natural por el que discurrió el trayecto con la zona de Arenas Negras o el Volcán Trevejo, que sepultó con lava el Puerto de Garachico, uno de los puertos marítimos y comerciales más importantes de Tenerife hasta 1706.

Declaraciones del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Garachico, Andrés Hernández.

Declaraciones de Anabel de la Rosa, ganadora de la 9º edición de la Vulcan Race 21 K de Garachico.

Declaraciones de Francisco Santana, ganador de la 9º edición de la Vulcan Race 21 K de Garachico.

Podio femenino