Foto: Javier Rosa

El Festival Boreal de Los Silos ha hecho historia tras convertirse en el primer festival de Canarias en obtener un Premio Fest. En este caso, el Boreal se ha llevado el Fest 2017 a la Diversidad e Igualdad de Género.

Su director, Javier Jímenez, fue el encargado de recoger el galardón durante la gala de entrega celebrada este miércoles en Bilbao, en el marco de la feria profesional BIME.

Los Premios Fest son el único reconocimiento en España dedicado exclusivamente a los festivales de música. Su misión es reconocer, valorar, celebrar el trabajo y la creatividad de profesionales responsables del desarrollo de los Festivales de Música que se celebran en nuestro país. El jurado de este premio al fomento de la Diversidad e Igualdad de Género, conformado por la Asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM), valoró de modo sobresaliente el tratamiento en materia de paridad e igualdad de género de la programación del Festival Boreal 2017.

Foto: Javier Rosa

Tras recibir el premio entregado por la presidenta del MIM, Carmen Zapata, Javier Jiménez agradeció en nombre del equipo del Festival un galardón por el que confiesa sentir especial emoción en recibirlo. En su intervención, el director del Boreal hizo hincapié en que «los ejes temáticos y de contenidos sobre los que se articula un festival multidisciplinar como el Boreal hacen que estos sean abordados como rasgos absolutos y de forma transversal, no de manera tangencial ni circunstancial». De este modo, añadió, «siendo un festival musical, cuestiones como la sostenibilidad y la educación ambiental, la accesibilidad plena a todos los públicos y la igualdad de género son ítems que se abordan de manera transversal en toda su programación».

Jiménez hizo mención también a la campaña proactiva y necesaria por el fomento de la igualdad de género que se realizó en esta edición del Festival, y que ha sido cuanto fue valorado por el jurado para distinguir a Boreal entre el resto de los festivales musicales de toda España. En palabras suyas, «apostamos por un modus operandi en el que la visibilidad y el empoderamiento de la mujer en la industria de la música en vivo —(en la cultura y el arte en general— sean una realidad tan necesaria como natural, y no un puntual recurso instrumental para otros réditos».

Foto: Javier Rosa

De los 17 conciertos de esta edición del Festival, 11 estuvieron protagonizados por mujeres. Solo con este cartel artístico el Festival Boreal supera las cuotas y la paridad en materia de género, con más de un 60 % de programación femenina. «Sabemos de la muy baja media histórica de presencia de mujeres en los festivales de música en nuestro país; una media que escasamente ronda el 10 % de las programaciones. Somos conscientes de esto y, por ello, hemos trabajado en subrayar esta visibilidad de género en nuestro Festival, con un excelente cartel internacional y sin parangón a la vez en la cultura musical en vivo de este país». «Hacemos de modo proactivo y transversal por la igualdad y la diversidad de género, y los números están ahí, para constatar el éxito de esta apuesta y de nuestras acciones», apuntó.