El Informe de 2016 del Comisionado de Transparencia de Canarias no dejó en buen lugar a los cuatro ayuntamientos de la comarca. Ningún consistorio llegaba a los 3 puntos sobre un total de 10 y el de Los Silos, incluso, sacó un 0 al no responder al cuestionario del Comisionado.

Tres meses después de la publicación del Informe, la situación ha mejorado en términos generales, aunque a las administraciones locales de Daute todavía les queda mucho camino por recorrer. Las necesidades de cumplir con la legislación de transparencia llevaron a los ayuntamientos de Los Silos, Buenavista y El Tanque a actualizar sus páginas web y poner en marcha sus sedes electrónicas con ayuda del Cabildo de Tenerife. Por su parte, Garachico decidió continuar con su portal, donde ya contaba con esos servicios.

Las nuevas webs municipales entraron en funcionamiento a principios de septiembre. Mes y medio después, los portales de transparencia han comenzado a acoger documentos de utilidad para el ciudadano, aunque siguen sin ser suficientes para cumplir con la ley canaria y con los indicadores de Transparencia Internacional.

Pleno del Ayuntamiento de Garachico (archivo).

La situación varía en función del ayuntamiento, aunque los cuatro tienen carencias en común como los currículums de los alcaldes y concejales, su agenda o datos sobre ayudas y subvenciones. Sí es cierto, no obstante, que este último aspecto suele hacerse público a través de los gabinetes de prensa de cada consistorio.

Garachico y Buenavista, en cabeza

Garachico y Buenavista son los ayuntamientos que más información publican en sus portales de transparencia. Destacan los datos relativos al área económico-financiera en materia de presupuestos, cuentas generales o período medio de pago a proveedores. En el caso de Garachico, sin embargo, muchos de estos documentos no han sido actualizados y no poseen información más allá de la económica.

Buenavista tiene como punto fuerte la información sobre urbanismo, obras públicas y medio ambiente, dependiente de la Oficina Técnica, pudiéndose acceder a diversos expedientes y proyectos.

El Tanque sí publica los sueldos

Pero es casualmente el ayuntamiento más pequeño quien ofrece la información más requerida y valorada por la sociedad. A pesar de contar con pocos documentos, en el portal de transparencia de El Tanque se pueden consultar los sueldos del equipo de gobierno y del personal público, así como la información relativa al parque móvil y vehículos oficiales. Junto con Buenavista, además, tiene publicado el presupuesto municipal de 2017, pero carece de mucha más información económica y técnica.

Los Silos sigue a la cola

En peor posición vuelve a quedar Los Silos. El consistorio solo ha publicado dos documentos en su portal de transparencia: el reglamento de participación ciudadanía y el anuncio de cobranza del 4º bimestre del padrón de agua y basura. De resto, el portal está completamente vacío, a excepción de una plantilla-borrador.

Los ayuntamientos todavía tienen varios meses por delante para mejorar sus portales de transparencia antes de que se publique a comienzos del verano el Informe de 2017. En principio, todo parece indicar que la evolución es positiva.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.