Vulcan Race: 21 kilómetros a prueba de héroes

Los 300 corredores inscritos pondrán a prueba su resistencia en una de las carreras más espectaculares de la comarca

0

Garachico celebra la novena edición de la mítica Vulcan Race, 21 kilómetros por montaña en la que se han inscrito los 300 corredores que permite el cupo. Será este domingo, 1 de octubre, a partir de las 9 de la mañana. Se trata de uno de los trazados con mayor solera de Tenerife y prueba de ello es que las inscripciones se completaron en 7 horas el mismo día de su salida, el 14 de julio.

La carrera será todo un desafío para los 300, ya que discurrirá por un trazado de 1200 metros de desnivel positivo que transcurrirá entre senderos, pinares y volcanes y que partirá desde el casco histórico en los aledaños del Ayuntamiento. Tras un breve callejeo urbano, los participantes ascenderán por el sendero del Medio Kilómetro Vertical, para enlazar con otro tramo del PR TF-43 y llegar a una de las ermitas más emblemáticas de la isla, la de San Francisco de La Montañeta.

Desde este punto, el recorrido contempla su paso por pista hasta alcanzar la cota de 1200 metros de altitud, para comenzar el descenso por una parte del sendero PR TF-43 y, una vez en la ermita, comenzará el retorno al casco urbano del municipio que será sobre el mismo camino que el del ascenso. La organización recuerda que los tramos de asfalto estarán abiertos al tráfico y en el recorrido por montaña puede haber otras personas practicando deporte.

De esta carrera destaca también el paisaje natural por el que discurre el trayecto con la zona de Arenas Negras o el Volcán Trevejo, que sepultó con lava el puerto de Garachico en 1706.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Garachico, encabezada por Andrés Hernández, organizadora del evento, pretende además que la Vulcan Race «sume valores esenciales para la conservación del paisaje con especial incidencia en el respeto al entorno con medidas que van desde la utilización de material reciclable a acciones como recogida de basura», explica el responsable del área.

Los dorsales podrán ser retirados el mismo domingo de la carrera a partir de las 7 de la mañana en el Ayuntamiento de Garachico. La entrega de premios se celebrará a partir de las 13.30 horas.