La oposición municipal lleva este martes al pleno ordinario del Ayuntamiento de Buenavista la transformación de las galas de reinas infantiles en fiestas de la infancia. La moción que defenderá Sí se puede propone, en primer lugar, la reorientación de las galas de la belleza infantil en las fiestas populares que se presentan bajo la denominación de Gala de la Reina Infantil y convertirlas en fiestas por la infancia, como una acción que implique a las comisiones de giestas o a las entidades organizadoras particulares.

La moción está firmada por la concejala Vanesa Martín y recoge literalmente que «patriarcado y política se dan la mano en este espectáculo caduco e intolerable en pleno siglo XXI por mucho que se quiera legitimar en nombre de la tradición y la costumbre». La formación ecosocialista busca promover acciones que «eviten la hipersexualización de las niñas». La sustitución propuesta pretende impulsar actividades que consagren el derecho de los menores, que valoren sus talentos personales o colectivos en sus distintas vertientes —como la música, el baile, la poesía, el teatro…—, y que primen el respeto a la identidad diversas de quienes participen.

La moción incluye que esta medida vaya acompañada de un debate en el municipio para la reflexión colectiva y la concienciación sobre este asunto, en el que se vean comprometidas distintas asociaciones y colectivos sociales, así como padres y los propios menores en los centros educativos.

Gala de la reina infantil del Carnaval 2015

Se plantea también demandar al Cabildo de Tenerife que cumpla con acciones efectivas los acuerdos tomados en el pleno de la corporación insular de febrero de 2017, por los que se comprometía a promover esta labor con todos los municipios de la isla y elaborar un protocolo de actuación con colectivos LGBTI, feministas, sociales, educadores, artistas por la igualdad… «para educar a la infancia en valores más justos, más igualitarios y más modernos, vinculados a lo lúdico-infantil».

En cuanto a acciones concretas de la corporación ante las próximas fiestas, Sí se puede propone tres medidas al Ayuntamiento de Buenavista: no aportar fondos públicos para este tipo de concursos y convocatorias infantiles, acordar que ningún integrante de la corporación participe de las galas de la reina infantiles como cargo público y retirar todo tipo de ayudas para la realización de actos de este tipo a las comisiones de fiestas u otros organizadores.

Patriarcado y política se dan la mano en este espectáculo caduco e intolerable en pleno siglo XXI

Si bien Martín reconoce que en las Fiestas de los Remedios «no se celebra con asiduidad ni de manera tradicional dicha gala, sí que se viene celebrando durante los carnavales una gala de reina infantil». Además, asegura, «de manera puntual o extraordinaria sí que han aparecido galas de reina infantil en fiestas de nuestro municipio».

La propuesta de Sí se puede se sustenta en el acuerdo del Cabildo de Tenerife de febrero pasado en el mismo sentido que plantea la moción y establece como referente el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género 2012-2017 Tenerife Violeta, de la corporación insular, así como la Convención de los Derechos de la niña y el niño.

El acuerdo del Cabildo insular dejó establecido que como uno de los objetivos de las galas de la infancia que sus participantes «puedan disfrutar y divertirse a la vez que conocer de primera mano sus derechos y celebrar así estos logros en sociedad a través del arte y la cultura como elemento de reivindicación y de transformación social», recuerda el texto de la moción.

Además, el grupo municipal ecosocialista recuerda el acuerdo del Senado de Francia de septiembre de 2013, por el que se aprobó por mayoría prohibir que los niños y niñas menores de 16 años puedan participar en concursos de belleza.

[pdf-embedder url=»https://dautedigital.es/wp-content/uploads/2017/09/Ssp_mocion_galas_infantiles_Bta.pdf»]