La sexta edición del Certamen de Tapas de Canarias volverá a poner este viernes a Garachico en el núcleo de la gastronomía canaria en una cita con lo mejor de la cocina de cada una de las islas que comenzará a las 21.00 horas en la glorieta de San Francisco.

Al concurso, integrado en una nueva edición de Paisaje Gastronómico, llegarán tapas de El Hierro de la mano de Arabisén Quintero con su gallo en escabeche con encurtidos de lapas y burgados; de La Palma, el cocinero Pedro José Hernández cocinará arroz de montaña; de La Gomera llega Adolfo Arteaga con costillas, piñas y papas a un bocado crujiente; de Tenerife acude a Garachico Lidia Afonso con una tapa de pan bao; Gran Canaria estará representada en el certamen por Aridane Rivero, que preparará un costillar de cochino negro a leña, guarapo y batata anisada; de Fuerteventura, Heriberto Carreño vendrá con sus rollitos de cordero peliguei; y, por último, de Lanzarote estará Gonzalo Calzadilla, que ofrecerá un recuerdo canario de una mazorca.

El público asistente será el encargado de decidir cuál es la mejor tapa de Canarias tras emitir su voto. El año pasado el ganador del V Certamen de Tapas fue el representante de la isla de Tenerife, Santiago Sanz Caballero, del restaurante La Mesa de Noche, por su tapa Bao Pum de conejo ahumado sobre roca volcánica.

Para saborear de estas delicias canarias, la entrada anticipada se puede adquirir por 14 euros para 7 tapas en El Trueque Gourmet de Garachico y en La Clave Musical de Icod, además de en la propia glorieta. El año pasado cuando se vendieron más de 2.500 tapas en este concurso.

La jornada matutina

En la jornada matutina de este sábado, 16 de septiembre, la plaza de la Libertad acogerá la segunda exhibición gastronómica con el chef Artur Martínez, del restaurante Capritx Barcelona.

Martínez es un cocinero catalán que después de adquirir experiencia al lado de diferentes cocineros, se adentra en su propio «capricho» junto a su hermano Juanjo, convirtiendo el bar familiar en un restaurante actual. Además, ejerce como profesor en la Escuela de Alta Hostelería y Turismo del Maresme.

El Capritx ha sido galardonado con una estrella de la guía Michelin, donde se ha volcado con la identidad gastronómicade su territorio que traslada con toques de autor a la cocina de su establecimiento.

A las 19.00 horas se celebrará un taller y cata de vinos y quesos de Canarias a cargo de Volcanic Experience y Gestión del Medio Rural. Se trata de una actividad impulsada por esta nueva marca de del Gobierno canario destinada a promover y activar todo lo relacionado con el sector primario, secundario y terciario de las islas.