El Ayuntamiento de Garachico y Cruz Roja han puesto fin al servicio de socorrismo en la costa del municipio. En concreto, El Caletón, la playa del Muelle y la playa de La Caleta de Interián han estado vigiladas durante tres meses: del 23 de junio al 23 de septiembre.

No fue hasta la víspera de San Juan cuando se abrió la playa del Muelle, cerrada por problemas estructurales en la rampa de acceso. El Ayuntamiento optó por habilitar un pequeño paso lateral, además de instalar una nueva baranda en la entrada secundaria (que se abrió días más tarde). Ese mismo día comenzó también ahí el servicio de socorrismo.

Publicidad - Campaña de Navidad de Buenavista del Norte

Más allá de la vigilancia de las zonas de baño, el servicio de socorrismo de la Villa y Puerto ha realizado, según apunta el Ayuntamiento, “una intensa labor educativa” con los usuarios de estas zonas de baño tanto en el plano medioambiental como en el de responsabilidad a la hora de bañarse en el mar. El conjunto de estas acciones refleja “un balance positivo ya que no se han registrado incidencias de gravedad”.

Así lo asegura uno de los directivos de la Plataforma de Actividades Acuáticas, Salvamento y Socorrismo, Eladio Díaz, quien detalló que el servicio ha contado con 8 socorristas, entre titulares y sustitutos, en las citadas zonas de la costa garachiquense y, a petición del propio Ayuntamiento, se ha hecho hincapié en la parte educativa “para que la gente entienda la importancia del socorrismo y que se refuerce la concienciación ciudadana con respecto a la limpieza del litoral”.

Acceso a la playa del Muelle durante el verano

Pese a que Díaz aseguró que durante estos meses “no hubo casos graves que lamentar”, sí que se produjeron pequeñas incidencias de las que se dará cuenta al consistorio en un informe en el que se detallarán todas las cifras y estadísticas acontecidas este verano de 2017.

Por su parte, tanto el alcalde de Garachico, Heriberto González, como el concejal del área, Andrés Hernández, mostraron su “orgullo” por este balance, ya que “la relación de la Villa y Puerto con el mar siempre ha sido complicada”.

Estas cifras dan a entender que la “vigilancia ha sido la óptima”. El Ayuntamiento señala que hay que tener en cuenta que Canarias es una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de fallecimientos en el mar y Garachico ha tenido un verano “muy bueno” en lo que a seguridad y protección se refiere. En todo caso, Heriberto González aseguró a comienzos del verano que en 2018 se aumentará el servicio de socorrismo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.