La Elevación de la Virgen marca los días grandes de la Luz

Es el acto más emotivo de las Fiestas patronales, único en Tenerife y en trámites de ser declarado Bien de Interés Cultural

0

Los Silos acoge esta semana las principales celebraciones de las Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Luz. Este, miércoles 6 de septiembre, a partir de las 22.00 horas, en la iglesia parroquial tendrá lugar el tradicional acto de Elevación de la Virgen de la Luz, patrona de la Villa y alcaldesa honoraria perpetua.

La Elevación de la Virgen es el acto más emblemático de las Fiestas de la localidad. Este ceremonia, que se realiza anualmente cada 6 de septiembre, antevíspera del día principal de las Fiestas, constituye un antiguo y extraordinario rito que se ha mantenido activo y arraigado en la Villa de Los Silos desde hace mucho tiempo y que, ahora, constituye uno de los activos culturales y patrimoniales más importantes de Tenerife, además de ser una seña de identidad muy sólida de los vecinos del municipio de Los Silos, junto a la ceremonia del Santo Entierro, el Viernes Santo. En 2015, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar al Cabildo que incoe expediente para declararlo Bien de Interés Cultural.

Se trata de una ceremonia única, al menos, en Tenerife. En la noche del 6 de septiembre, mientras los fieles entonan el canto del Salve, Madre, un pequeño grupo de hombres comienzan a elevar la imagen de la patrona de forma manual en el torno, hasta quedar colocada en el trono de su camarín, desde donde preside el templo parroquial. El torno es de grandes proporciones y recuerda al de un lagar. Se trata de una pieza única en Canarias de mediados del siglo XVIII que está instalado en un habitáculo detrás del retablo mayor de la iglesia.