Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO
Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), alerta de que «Tenerife se está vaciando por el Noroeste». En un comunicado, el presidente de la patronal de los constructores, Óscar Izquierdo, considera que «la desvertebración de la isla perjudica principalmente al Noroeste, que sufre un continuo deterioro social y económico, así como un paulatino despoblamiento desde hace unos 20 años, por la inacción de unas administraciones, Cabildo y Gobierno de Canarias, que se han olvidado reiterada y vergonzosamente de esta parte de la isla».

«La pujanza del Sur no puede llevar a la soberbia del nuevo rico, ni el anquilosamiento del Norte a la sumisión del perdedor, ni tampoco la mirada al pasado mejor, puede paralizar el Área Metropolitana», opina.

Para Izquierdo, «el Noroeste de Tenerife sufre despoblación, con un envejecimiento cada vez más acusado de los residentes, que provoca una inversión de la pirámide poblacional, que manifiesta el éxodo mayoritario de los jóvenes, que huyen del estancamiento, aislamiento y falta de porvenir que les espera si se quedan. Eso significa una pérdida significativa de talento y emprendimiento, difícil de recuperar a corto plazo. El futuro no existe, porque el presente no avanza».

Fepeco pone el acento en «el vaciamiento poblacional de la Isla Baja», donde los tres municipios han perdido significativamente población en los últimos 10 años: Garachico un 11,57 %, Los Silos un 10,36 % y Buenavista un 9,03 %. No obstante, los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019 reflejan un crecimiento en el último año.

El motivo principal que ha llevado a esta situación, según los constructores, viene dado por «la falta de conectividad viaria, alejando una zona del resto de la isla, por sus carreteras deficientes, escasas e inseguras. No hay que olvidar que el cierre del Anillo Insular no solo hay que hacerlo por el Sur, sino también concluirlo por el Norte, y hay dos tramos inconclusos, de Los Realejos a San Juan de La Rambla y de este municipio a Icod de los Vinos».

«La movilidad de los habitantes de la zona también es escasa por la falta de un servicio público de transporte adecuado en precios, horarios, funcionalidad y comodidad. Esta parte de la isla no cuenta con las infraestructuras básicas que permitan un desenvolvimiento económico y social suficiente, que la haga atractiva. Un ejemplo es el retraso del Hospital del Norte», asegura.

Culpan también a Patrimonio

«Otra variable que perjudica enormemente es la política de conservación, que ha implantado desde hace años la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, obstruccionista y fundamentalista, que paraliza con demasiada frecuencia acciones encaminadas a la revitalización y actualización de lo catalogado como patrimonial». Para Fepeco, «el éxodo y vacío poblacional es consecuencia de esa política integrista de conservación implantada desde el Cabildo de Tenerife, ajena a la realidad socioeconómica de la zona, que mira permanente a la historia, desconociendo el presente y rechazando el futuro».