El Concurso de Murgas del Norte será del 28 de enero al 3 de febrero

El Ayuntamiento aún no tiene decidido el lugar del evento

0

Ya hay fecha para el Concurso de Murgas del Norte que, por primera vez, se celebrará en Garachico. Será del 28 de enero al 3 de febrero de 2018. Así quedó plasmado en la tarde-noche de este martes, 19 de septiembre, cuando se reunieron los concejales de Fiestas de los municipios que tendrán representación murguera en este certamen: Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, Icod y el anfitrión Garachico. También estuvieron presentes los representantes de las murgas de dichas localidades —entre ellas, Los Ferrusquentos, la murga garachiquense— y dos enviados de los conjuntos infantiles que forman Comunorte, la Comisión Organizadora del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife.

El concejal de Fiestas de Garachico, Andrés Hernández, que ostenta en esta edición la presidencia de Comunorte, explicó que durante el encuentro celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento garachiquense se aprobaron las bases definitivas del concurso que se ratificarán en la Junta de Gobierno Local del 29 de este mes, dejando diez días en exposición pública.

Además, se fijaron detalles como el plazo de inscripción de los grupos, que se podrá realizar a través del Registro General de Garachico del 23 de octubre al 3 de noviembre hasta las 14:00 horas. También se estableció la fecha del sorteo del orden de actuación que será el martes, 28 de noviembre, en el exconvento de San Francisco.

Integrantes de la Comunorte

Asimismo, se estableció el calendario del concurso que comenzará el domingo, 28 de enero de 2018, con el 9º Certamen de Murgas Infantiles del Norte en el que tomarán parte también Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, Icod y Garachico, sumándose Tacoronte, que en esta edición solo participa en la categoría infantil.

El lunes, 29 de enero, será la primera fase de las murgas adultas; el 30, la segunda; y, el 31, la tercera, si la hubiera. El sábado, 3 de febrero, se celebrará la gran final del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife.

En cuanto al emplazamiento, el Ayuntamiento aún está barajando diferentes opciones para brindar al concurso “toda la calidad y seguridad que un evento de estas características demanda”, según detalló Andrés Hernández.

Los Ferruesquentos será la murga anfitriona

El alcalde del Ayuntamiento de la Villa y Puerto, Heriberto González, destaca que “pese al hecho de que el municipio es el que menos recursos económicos tiene de todas las localidades participantes, se ha hecho y se hará un gran esfuerzo organizativo para estar a la altura de este importante hito en la vida del municipio”.

Por su parte, el responsable municipal de Fiestas afronta como un “gran reto” la organización del concurso junto a los miembros de Comunorte: Ruymán García (Puerto de la Cruz), Delia Escobar (La Orotava), Isabel Socorro (Los Realejos) y Javier Sierra (Icod de los Vinos), y a los representantes de las murgas de cada municipio.