Bordalo II finaliza su primera intervención artística en Canarias para el Boreal 2017

El portugués ha dado vida a un guirre a través de residuos y deshechos, como denuncia ante la desaparición de esta fascinante especie animal en Tenerife a causa de la acción humana y su agresión al medio natural

0

El que aseguran que es el mayor genio mundial del trashart (arte realizado con residuos, desechos y materiales en desuso), el portugués Bordalo II, ha finalizado en Los Silos su primera intervención artística en Canarias, como antesala al décimo aniversario del Festival Internacional Boreal.

Con esta intervención histórica, el artista portugués ha querido «renacer» de nuevo al guirre, especie autóctona canaria conocida también como alimoche común, y hacerlo apenas a unos pocos kilómetros del que fuera su último hábitat natural en la isla de Tenerife. La última pareja de guirres en Tenerife se extinguió en Teno Bajo, en 1986, sobreviviendo tan solo en la actualidad unas decenas de parejas en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Una reivindicación artística que da forma al que es el primer gran animal de basura o Big Trash Animal en Canarias, realizado por uno de los cinco artistas urbanos más importantes del planeta en la actualidad. Según la organización, es «un hito histórico para el Festival, el municipio, la comarca y la isla, en tanto que posicionamiento de marca y proyección internacional, al tratarse de una de las manifestaciones artísticas contemporáneas con mayor reconocimiento mundial hoy en día».

Foto: Luz Sosa

El primer Bordalo en Canarias puede contemplarse en Los Silos durante la décima edición del Festival Boreal en una edición histórica del eco-festival que se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre.

En palabras del propio Bordalo II, acerca de estas intervenciones: Se trata de una serie de trabajos que pretende llamar la atención sobre un problema de la actualidad que tiende a ser olvidado y convertirse en una banalidad o un mal necesario: la producción de basura, el desperdicio, la contaminación y sus efectos en nuestro planeta. La idea pasa por representar una imagen de la naturaleza, en este caso los animales, construida con aquello que la destruye. Estas obras se construyen con materiales al final de su vida, muchos encontrados en terrenos baldíos, fábricas abandonadas o por ahí, otros los voy a buscar a empresas que tendrán que deshacerse de ellos para un posible reciclaje. Los parachoques accidentados, contenedores de basura quemados, neumáticos, electrodomésticos, son algunas de las piezas que podemos identificar cuando miramos más profundamente sobre la pieza, que tiende a camuflar el fruto de nuestros hábitos con poca conciencia ecológica y social.«