Los Silos entra con septiembre en sus Fiestas patronales

El fotógrafo Iombi García pregona los festejos. Tras él, llegarán los repiques de campanas y el comienzo oficial de las celebraciones

0

La Villa de Los Silos da el pistoletazo a sus Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Luz, como viene siendo habitual cada 31 de agosto, con el pregón y los repiques de campanas.

Ante la ausencia de una comisión, los actos vuelven a estar organizados este año por el Ayuntamiento. Así, el consistorio ha encargado al fotógrafo silense Iombi García la responsabilidad de anunciar la fiesta. Será a partir de las 21.30 horas en el patio del exconvento de San Sebastián.

Iombi García es técnico en Postproducción de Fotografía Publicitaria y director de fotografía. Ha realizado campañas publicitarias para marcas como MovistarAdidasPi314, así como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Además de obtener varios premios de fotografía, en 2016 fue seleccionado entre los 91 mejores fotógrafos del mundo por la plataforma One Eyeland, que cada año edita un libro conmemorativo.

Iombi García, con el libro de ‘One Eyeland’. Foto: Iombi García Studio

Tras las palabras del pregonero, el programa Itinerando de la Fundación CajaCanarias pondrá en escena el espectáculo Desde mi orilla, con la participación de la solista Montse García, el guitarrista Marco del Castillo, el bajista eléctrico Ruimán Martín y el percusionista Javier Rodríguez.

Una vez acabe el acto, Los Silos se preparará para dar la bienvenida oficial a las Fiestas con los tradiciones repiques de campanas, cuyas gestiones para que sean declarados Bien de Interés Cultural sigue en trámite. Será una vez el reloj de la parroquia de Nuestra Señora de la Luz marque la medianoche. El campanero Miguel Ángel Adán subirá a la torre y ejecutará la característica sinfonía con tres de las cuatro campanas del templo. Con los repiques llegará la habitual degustación de licores y rosquetes en la plaza de la Luz con la colaboración de la Asociación de Mujeres Turqué y la actuación de la Fanfarria Juvenil de Los Silos.

Miguel Ángel Adán, repicando en 2016

Los actos centrales de la Fiestas se concentran este año en apenas 11 días, circunstancia marcada por el calendario, que establece que el último día de las celebraciones es el Día de la Octava, domingo siguiente al día de la Virgen de la Luz, que este año cae un viernes.

Entre los eventos más importantes destaca el espectáculo Ingenio Musical de la Agrupación Musical Nueva Unión (viernes, 1 de septiembre), la Fiesta de Arte con la periodista Marisa Dorta como mantenedora (sábado 2) y los actos litúrgicos centrales: la Elevación de la Virgen (miércoles 6), la Víspera (jueves 7), el Día (viernes 8), la Ofrenda y víspera del Cristo de la Misericordia (sábado 9) y la Octava (domingo 10).

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.