La mauritana Noura Mint Seymali llega al Boreal 2017

Está considerada una de las artistas africanas más relevantes de la actualidad

0

El concierto que Noura Mint Seymali ofrecerá junto a su banda el sábado 16 de septiembre en el escenario principal del Festival Boreal 2017 será, asegura la organización, «uno de los grandes momentos que se vivirán en la edición de este año de este Festival de referencia en España». Nombrada unánimemente en 2016 Artista africana del año y reconocida en los primeros premios AFRIMA de la Unión Africana como Mejor artista femenina del norte de África, la griot mauritana llega al Boreal gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, a través de su iniciativa Isla Fórum, y el Festival

Con una singular oferta multidisciplinar, el Festival Boreal es una iniciativa de carácter internacional que propone un encuentro cultural único en Canarias. Nació en Los Silos hace ahora exactamente 10 años, como un evento que aúna la educación y la sensibilización ambiental con la cultura en sus múltiples manifestaciones. La dinamización social y económica, y la repercusión mediática logradas por el Festival en los últimos dos años, con un proyecto que además es sostenible, «no tiene parangón en las Islas Canarias y actualmente es valorado como uno de los proyectos culturales, sociales, turísticos y económicos más relevantes de Tenerife», aseguran.

Noura Mint Seymali

Noura Mint Seymali es la artista mauritana con mayor presencia internacional y una de las artistas africanas más reconocidas de hoy en día.

Su álbum debut, Tzenni, fue aclamado en 2015 como el mejor álbum de rock psicodélico/blues del año y ocupó el puesto nº 1 en los prestigiosos World Music Charts Europe. Su nuevo álbum, Arbine, fue lanzado en 2016 y subió, como su primer disco, directamente al nº 1 de los WMCE.

Noura Mint Seymali es una estrella adorada en su país. Nacida en una importante familia griot dedicada a la música, su abuela la formó en el arte del ardin, un arpa de 9 cuerdas reservada sólo para mujeres. Noura y su marido, Jeich Ould Chighaly, formaron su primera banda en 2004. Jeich es un maestro del tidinit (ngoni) y fue él quien tradujo la complicada fraseología de este instrumento a una guitarra eléctrica para adaptarla a la forma de cantar de Noura, propulsada también por tambores y bajo sabor a blues, rock y funk, creando una adaptación única de las tradiciones griot al momento actual. Ambos se unieron al bajista Ousmane Touré y al baterista Matthew Tinari, creando una formación que, a partir del haul, la música popular saharaui, transita por la experimentación, la psicodelia y el rock.

Su credo musical está guiado por el azawan, una palabra en el dialecto hasanía referida al conjunto de los instrumentos tradicionales: el ardin (ese arpa que tocan las mujeres), la tidinit (ngoni o pequeño laúd con caja de madera y forma variable sobre la que se estira una piel) y la guitarra.

Nombrada Mejor artista femenina de África del Norte y Mejor intérprete de la ardin, Noura hace uso de un sonido con raíces árabes y subsaharianas, flexiona el arco de la tradición musical morisca para adaptarse a nuestra época. La prestigiosa NPR (National Public Radio) de EE.UU. afirmó que «la llegada de la vocalista mauritana frente a audiencias occidentales se siente como el comienzo de una nueva era». Una «artista impresionante», para The Guardian.