El alcalde de Garachico, Heriberto González, ha acudido este jueves 17 de agosto al pleno celebrado en Icod de los Vinos de la presentación de una moción de censura contra su compañero de partido y ahora exalcalde, Francisco González. Según el primer edil garachiquense, «aunque las cosas cambien es muy importante para el resto de municipios mantener la estabilidad política».

También han estado presentes las concejalas y portavoces de Coalición Canaria en los ayuntamientos de Los Silos y Buenavista del Norte, Macarena Fuentes y Ángeles González, respectivamente.

Después de que el pasado 2 de agosto, la oposición icodense —formada por PSOE, PP, Somos Icodenses y Ciudadanos— presentase la moción, el panorama político de Ycoden-Daute-Isora dejaba a Heriberto González como único alcalde representante de Coalición Canaria, en caso de prosperar. Y así ha sido con 12 votos a favor y 9 en contra, lo cual ha dado la alcaldía al portavoz de Somos Icodenses, José Ramón León.

El primer edil de Garachico ha mostrado su apoyo al exalcalde y a su grupo de gobierno con «tristeza porque estas cosas no son de agrado para nadie». Según González, «a nadie le gusta estar en esta situación, sea el partido que sea y evidentemente hay que apoyarlos y estar con ellos ahora».

A pesar de ello, González también ha querido mostrar su compromiso con el nuevo equipo de gobierno: «Yo como máximo representante del Ayuntamiento de Garachico tengo el deber y la obligación de mantener una buena relación institucional con el resto de ayuntamientos de la zona y con los alcaldes de los municipios», ha declarado. Para González, el entendimiento entre Icod y Garachico es muy importante no solo para mantener la estabilidad de la comarca, sino por la regularidad de estos dos pueblos por su situación fronteriza.

En su intervención como portavoz, el actual primer edil icodense culpó a su predecesor de «dejarse arrebatar el protagonismo por alcaldes de municipios cercanos a los que quintuplicamos en población» con respecto a la evolución del Hospital del Norte. Ante estas declaraciones, González —que ha solicitado algunas mejoras para este centro— no considera que sea un ataque hacia su persona. Según él, «esto está dentro del ejercicio político ya que muchas veces los pueblos ponen como ejemplo a otros municipios». Además también quiso añadir que tanto él, como Francis y el resto de alcaldes «han querido conseguir lo mejor para la comarca».

El alcalde de Garachico, junto con el exalcalde de Icod y otros cargos de Coalición Canaria tras el pleno; entre ellos, Macarena Fuentes (Los Silos) y Ángeles González (Buenavista)
Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".