Garachico finaliza su fiesta grande en honor a Santa Ana y San Roque

La Villa y Puerto ha celebrado durante casi un mes sus fiestas patronales en las que han destacado el Pregón, la Fiesta de las Tradiciones con la elección de la Romera Mayor, la Romería Chica, el baile de magos y, por supuesto, la Romería en honor a San Roque

0
Bajada de San Roque por la calle Santa Ana antes de comenzar la Romería

Garachico pone fin a un intenso mes repleto de celebraciones incluidas en las Fiestas en honor a Santa Ana y San Roque. En todo caso, los actos religiosos culminarán día 26 con el regreso del santo a su ermita tras la novena en la parroquia de Santa Ana, que comienza este viernes 18.

Para el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de la Villa y Puerto, Andrés Hernández, los festejos han sido “todo un éxito”, tanto en el plano religioso como en la celebración de los actos populares. Así, destaca el VI Festival Nacional de Folclore con agrupaciones musicales llegadas de diferentes puntos de la Península; además del emotivo pregón de las Fiestas a cargo de Francis Pérez, que en la misma velada acogió la presentación de las candidatas a Romera Mayor el 28 de julio. Asimismo, subraya el papel de las agrupaciones musicales de Garachico y el de la asociación cultural Ben-Gara.

La Fiesta de las Tradiciones resaltó por su mezcla de colorido y tradición en el que las costumbres del municipio de Tegueste fueron protagonistas de la velada del viernes 4 de agosto ya que, además, su alcalde, José Manuel Molina, actuó de mantenedor. Ese día, además, Jennifer Hernández Guerra del barrio de Los Reyes, se alzó con la banda de Romera Mayor de Garachico.

La Romería Chica y el baile de magos infantil fueron los actos más destacados para los más pequeños de la casa. Ya el 12 de agosto se celebró el tradicional baile de magos en la Plaza de San Roque con entrada libre y gratuita.

Garachico desplegó todo su esplendor este miércoles, 16 de agosto, en su famosa y tradicional Romería de San Roque donde durante toda la jornada festiva pasaron por la Villa y Puerto más de 16.000 personas, según el Ayuntamineto, superando el número registrado en ediciones anteriores.

La devoción a San Roque, las carretas y los visitantes llenaron el municipio de colorido y alegría en una jornada que comenzó a las 9.30 horas y concluyó hacia las 17.55 horas con la entrada del santo a su ermita.

El responsable municipal, además, reconoce la “gran labor” que antes y durante los festejos ha realizado la Comisión de Fiestas del municipio, encabezada por Julio Velázquez, que han hecho un “auténtico esfuerzo” para que todas las celebraciones hayan transcurrido con normalidad.